La IV edición de VLC/STARTUP apoyará el desarrollo de empresas emergentes innovadoras mediante la cesión de espacios en el Parc

02/05/2018

Arranca la cuarta edición de VLC/STARTUP, la iniciativa promovida por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) que persigue el desarrollo de empresas innovadoras y/o de base tecnológica en el entorno de la Universitat. Para este fin, se pondrá a disposición de los beneficiarios diferentes espacios en el Parc Científic y se facilitará su acceso a los diferentes programas de apoyo al emprendedor de las entidades y organismos colaboradores (Universitat de València, OPAL, ADEIT y OPEX).

La FPCUV cuenta con diversos espacios para dar cabida a iniciativas empresariales insertas en diferentes campos científico-tecnológicos y con necesidades varias de infraestructuras y servicios. En base a ello, ofrece en esta edición tres modalidades de premio para un máximo de siete beneficiarios: cinco alojamientos en el semillero (incubadora), un despacho y un laboratorio.

Los que accedan a los espacios de trabajo del semillero contarán con seis meses de alojamiento gratuito y los seis meses posteriores se les aplicará un descuento del 50%. Esta modalidad incluye mobiliario, conexión a internet y acceso a salas de reuniones y al resto de servicios del PCUV. Asimismo, la FPCUV pone a disposición del programa un despacho de hasta 30 m2, gratuito los seis primeros meses y con un descuento del 50% durante los doce meses posteriores. El premio incluye mobiliario, conexión a internet y acceso a las salas de reuniones y al resto de servicios del parque, pero no los gastos de suministro y mantenimiento, tales como electricidad, agua y limpieza.

Por último, un beneficiario podrá contar con un espacio de laboratorio de hasta 30m2, gratuito durante los primeros seis meses y con un descuento del 50% durante los doce meses posteriores. En este caso, el reconocimiento del programa incluye el mobiliario (bancada, tomas de agua, desagüe y preinstalaciones de aire comprimido y agua desionizada) y acceso a salas de reuniones y al resto de servicios del PCUV; pero no cubre los gastos de suministro y mantenimiento. 

Espacios y formación

Las iniciativas premiadas podrán efectuar su instalación en el Parc Científic a partir del 1 de julio de 2018. Paralelamente a su establecimiento, las startups se formarán en emprendimiento y gestión empresarial mediante un ciclo de talleres formativos al tiempo que se les facilitará el acceso a los programas para emprendedores de las entidades colaboradoras.

Para ser seleccionadas, deben enviar las bases del concurso a startup@uv.es en el periodo comprendido entre el 2 de mayo de 2018, a las 00:00h, al 31 de mayo de 2018, a las 23:59 horas. Podrá participar en el programa cualquier iniciativa empresarial, legalmente constituida y con una antigüedad inferior a 3 años. Entre todas las solicitudes, se dará prioridad a aquellas en las que al menos un miembro del equipo promotor tenga un vínculo con la Universitat de València (alumno, ex -alumno, PDI o PAS).

Con la organización de esta iniciativa, el objetivo de la Fundació Parc Científic Universitat de València es poner de manifiesto y fomentar el emprendimiento en la sociedad como una nueva oportunidad de inserción profesional para perfiles con una alta cualificación; facilitar el lanzamiento, la consolidación y promoción de iniciativas empresariales innovadoras y con base científico-tecnológica que se generen en el entorno universitario; y favorecer la interacción y generación de sinergias positivas entre investigadores, empresarios y emprendedores de diferentes áreas de actividad distribuidos de forma heterogénea en las instalaciones del Parc Científic.

Desde la puesta en marcha de este programa, una veintena de empresas han sido beneficiarias del VLC/STARTUP. Entre ellas, se encuentran Seqplexing, Bemygene, Darwin y EpiDisease, firmas que desde entonces permanecen instaladas en Parc Científic.