La Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida distingue a Juli Peretó como “Fellow”

25/04/2014

La Sociedad Internacional para el estudio del Origen de la Vida acaba de distinguir a Juli Peretó (Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva) como “Fellow”. El anuncio se ha hecho público durante el congreso de la sociedad celebrado en Nara (Japón). Esta distinción se concede a miembros de la sociedad por sus contribuciones excepcionales a la investigación sobre el origen de la vida, a las actividades educatives y a la comunidad científica en general.

El anuncio se ha hecho durante el congreso trienal de la sociedad celebrado a principios de julio en Nara (Japón). Cada tres años, ISSOL, la principal sociedad que agrupa los investigadores en el ámbito del origen de la vida, concede la distinción de “Fellow” a aquellos miembros que, según dice en los Estatutos, han demostrado “unas contribuciones excepcionales y sostenidas en la investigación en origen de la vida, las actividades educativas o de servicio a la Sociedad y a la comunidad científica”. Las distinciones se limitan al 1% del conjunto de miembros y, en esta ocasión, además del profesor Peretó han sido galardonados: Marie-Christine Maurel (Université Pierre et Marie Curie, París), George E. Fox (University of Houston) y Nicholas Hud (Georgia Institute of Technology).

Peretó es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biología Evolutiva de la Universitat de València. Es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia e instructor del equipo Valencia/Biocampus de la Universitat de València, que compite en el concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine). 

A lo largo de su trayectoria académica ha realizado trabajos en el ámbito del origen y evolución primitiva de la vida y ha desarrollado, también, una amplia actividad como divulgador de la ciencia en general y de la evolución biológica en particular. Dentro de sus actividades docentes destaca su esfuerzo en introducir la enseñanza del origen de la vida en el ámbito universitario. Así mismo es el director del curso intensivo Erasmus “Origin, evolution and future of the Biosphere”, que agrupa un consorcio de ocho universidades europeas.

Peretó ha sido Secretario (2005-2008) y Vicepresidente segundo (2011-2014) de ISSOL y en las últimas elecciones para el Consejo Ejecutivo de la Sociedad ha sido elegido consejero para los próximos tres años, bajo la presidencia de Sandra Pizzarello (Arizona State University).

Més informació:
http://issol.org/
http://www.origin-life.gr.jp/origins2014/