La Universidad de Santiago de Chile visita el Parc Científic como ejemplo de convivencia entre el conocimiento universitario y la empresa

06/07/2017

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Martínez, se ha reunido hoy con su homóloga en la Universitat de València, Pilar Campins y el director del Parc Científic (PCUV) de la institución, Juan Antonio Raga, para analizar las ventajas que supone la constitución de un parque científico universitario que tiene como elemento diferenciador el componente innovador de las empresas. 

Acompañado por el director de la vicerrectoría, Pablo Vera, y por el responsable de la Dirección de Gestión Tecnológica, Luis Magne, Claudio Martínez ha recorrido las instalaciones del que consideran “un referente” para el futuro inmediato de la universidad latinoamericana. Entre otros aspectos, han manifestado su interés por el sistema modular del edificio, que “ha ido creciendo a demanda de las empresas y de las necesidades”, ha subrayado Juan Antonio Raga. 

Asimismo, el director del PCUV ha destacado que el 75% de los empleos generados por las empresas son ejercidos por profesionales con licenciatura o doctorado y “de estos, el 48% son mujeres”, lo que, según Raga, “da un valor añadido y diferenciador a la economía tradicional valenciana”. Para formar parte del parque científico, las empresas deben estar constituidas jurídicamente; aportar conocimiento tecnológico, organizativo o financiero; y pasar la aprobación de la comisión técnica del vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

Investigación multidisciplinar

Los representantes de la Universidad de Santiago de Chile se han sorprendido por la convivencia en el parque de empresas con siete institutos científicos y dos centros singulares. Al respecto, Pilar Campins ha explicado que el objetivo de estos institutos, por los que apuesta actualmente la institución académica, es “fomentar la investigación multidisciplinar”. 

Por su parte, el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València, Fernando Zárraga, ha indicado que este es uno de los atractivos que hace que las empresas se alojen en el Parc Científic. “Aquí tienen la posibilidad de establecer sinergias con los proyectos I+D que desarrolla la Universitat”, ha resaltado. 

El Parc Científic de la Universitat de València, que fue creado en 2008, coincidiendo con la recesión económica, cuenta en estos momentos con 76 empresas innovadoras. Entre ellas, destaca el desarrollo de Biópolis o Imegen, spin-off que han logrado integrar el conocimiento desarrollado en negocios.