La Universitat celebra el sábado Expociència 2019

20/05/2019

Expociència, la fiesta de la ciencia y la innovación de la Universitat de València, celebra este año su XI edición. La cita es el sábado 25 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Parc Científic de la institución académica. El programa de Expociència 2019 abarca un centenar actividades científicas y tecnológicas preparadas por los investigadores de la Universitat y del CSIC, y también por las empresas del Parc Científic. Juego, aprendizaje y diversión esperan a los miles de visitantes que cada año llegan a este espacio para la innovación ubicado en las immediaciones del Campus de Burjassot-Paterna.

Expociència es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic (PCUV), el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace a modo de juego a lo largo de toda la mañana del sábado.

Este año, la organización ha preparado alrededor de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Jardín Botánico, Clínicas de la Universitat-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural de la Universitat, entre otras) y de la Feria Experimenta. A esta undécima edición se incorpora también la participación de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV/CSIC) y el Club de Ajedrez Eva Manises, entre otros.

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica, y más, ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más lúdica de la ciencia, observando el Universo desde las profundidades de la mar, contribuyendo a plantar un bosque o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética. Se podrá dibujar en 3 Dimensiones, aparecer y desaparecer detrás de unas gafas polarizadas, preparar un Blandiblú, pintar con bacterias, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental. Y para conmemorar el 150 cumpleaños de la creación del Sistema Periódico, didácticas actividades a su alrededor que concluirán con la elaboración de una gran Tabla periódica, a base de divertidos ‘socarrats’, que quedará expuesta en el Museo d eHistoria Natural de la Universitat.

Los visitantes podrán compartir experiencias con grandes científicos, como quienes trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ells trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance de todo el mundo.

La jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnas de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Organizada por el Parc Científic, Expociencia recibe cada año la visita de miles de ciudadanos y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Más información en www.expociencia.org

https://www.facebook.com/expociencia.pcuv

Video Expociència 2019