La Universitat de València acogerá la infraestructura europea de investigación de recursos microbianos MIRRI

11/05/2018

España y Portugal han sido elegidos para acoger la sede de la Microbial Resource Research Infrastructure (MIRRI), una nueva infraestructura de investigación paneuropea orientada a facilitar el acceso y la gestión legal de biorecursos para el desarrollo eficiente de la I+D+i en el campo de la biotecnología. La Universitat de València será la sede de los servicios informáticos y telemáticos, mientras que la Universidade do Minho acogerá la sede estatutaria de la infraestructura.

Los recursos microbianos suponen la materia prima esencial para el avance del conocimiento, tanto en materia de salud como en biotecnología, agricultura, tecnología de alimentos y, en general, como soporte para la investigación en Ciencias de la Vida.

MIRRI, que será constituida como entidad legal sin ánimo de lucro, facilitará el acceso a los recursos microbianos de calidad, a la información sobre los mismos y a los servicios asociados, garantizando el cumplimiento de las leyes, de los códigos éticos y de la seguridad.

La Unidad central de MIRRI, cuya sede estará en la Universidade do Minho (Braga, Portugal), operará desde un núcleo de trabajo colaborativo ubicado en la Universitat de València y contará con el respaldo de LifeWatch‐Spain, una infraestructura electrónica de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad.

La decisión ha sido tomada esta misma semana por el máximo órgano de decisión de MIRRI, formado por los delegados de los países comprometidos en la construcción de la infraestructura (Bélgica, Francia, Grecia, Letonia, Polonia, Portugal y España), tras la defensa que las delegaciones portuguesa y española hicieron de su propuesta el día 26 de abril en Bruselas.

“Se trata de establecer una estrecha colaboración, a nivel europeo, entre los usuarios (investigadores e industria) y los Centros de Recursos Microbianos que trabajen bajo determinados criterios de calidad, con el fin de generar soluciones a los desafíos sociales en este campo y contribuir al desarrollo de una bioeconomía sostenible en consonancia con el horizonte 2020”, señala Rosa Aznar, microbióloga, directora de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), en el Parc Científic de la Universitat de València, y coautora de la propuesta que ha convertido a la Universitat de València en la mejor candidata para acoger una parte fundamental del proyecto MIRRI.

La propuesta, elaborada por Nelson Lima (Micoteca da Universidade do Minho) y Rosa Aznar (Universitat de València), ha recibido el apoyo institucional de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, y de la Secretaría de Estado de Investigación e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (MINECO).

En paralelo a la construcción de la infraestructura distribuida, MIRRI comienza el proceso para que la Comisión Europea le otorgue el estatus de Consorcio de Infraestructura Europea de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés), lo que le conferirá un estatus legal específico con ventajas fiscales y de acceso a financiación comunitaria.

La primera fase de este proceso legal está programada para septiembre de 2018, con vistas a que MIRRI esté legalmente establecido a finales de 2019.

www.mirri.org