La Universitat descubre una inesperada relación entre genes que explicaría el origen de algunos cánceres

25/04/2013

El grupo ha descubierto que es un gen supresor de tumores –el Cdkn1a(p21– el que regula los niveles del Sox2 –gen involucrado en reprogramación celular y cáncer– en las células madre del cerebro. Las células madre necesitan cierto nivel de Sox2 para mantenerse, pero si éste sube por encima del nivel normal, la célula no controla su proliferación quedando dañado su DNA y convirtiéndose en una célula madre inestable. Por eso, determinar el gen regulador del nivel de Sox2 en las células madre neurales da pistas a los investigadores acerca de cómo mantener estables dichas células de cara a asegurar la renovación de los tejidos adultos y prevenir la formación de tumores. Para este trabajo, los investigadores de la Universitat han contado con la colaboración de científicos de Londres, Madrid y Santiago de Compostela.

Un trabajo muy similar dirigido por el jefe del Grupo de Supresión Tumoral del Centro de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Manuel Serrano, se recogía pocos días antes en la misma publicación online. Según ese trabajo, el gen Cdkn1b(p27), de la misma familia que Cdkn1a(p21), regula la expresión de Sox2 en otros tipos de tejidos.

La recién descubierta relación funcional entre Sox2 y los genes Cdkn1a(p21) y Cdkn1b(p27) permite explicar el origen de algunos cánceres de pulmón, pituitaria o sistema nervioso y avanza nuestra comprensión acerca de cómo mantener estables las células madre que contribuyen a la renovación de los tejidos adultos. “Prevenir la inestabilidad genómica es un objetivo para este campo de la ciencia –comenta Isabel Fariñas– ya que su control podría suponer un paso adelante en el tratamiento del cáncer”.

El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universitat, al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular, además de ser grupo Prometeo 2008.

Artículos de referencia:

M. Ángeles Marqués-Torrejón, Eva Porlan, Ana Banito, Óscar Fernández-Capetillo, Esther Gómez-Ibarlucea, Andrés López-Contreras, Anxo Vidal, Jesús Gil, Josema Torres, Isabel Fariñas. Cyclin-dependent kinase inhibitor p21 controls adult neural stem cell expansion by regulating Sox2 gene expression.
Cell Stem Cell (2012). doi: 10.1016/j.stem.2012.12.001.

Han Li, Manuel Collado, Aranzazu Villasante, Ander Matheu, Cian J. Lynch, Marta Cañamero, Karine Rizzoti, Carmen Carneiro, Gloria Martínez, Anxo Vidal, Robin Lovell-Badge, Manuel Serrano. p27Kip1 directly represses Sox2 during embryonic stem cell differentiation.
Cell Stem Cell (2012). doi: 10.1016/j.stem.2012.09.014

En la foto, los investigadores María Ángeles Marqués Torrejón, primera autora del artículo, Eva Porlan, José Manuel Torres e Isabel Fariñas.