La Universitat incorpora equipamiento científico para el uso correcto de animales de experimentación en biomedicina

12/11/2019

El Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE) cuenta ya con un nuevo equipo de imagen no invasiva para animales de experimentación. Financiado con fondos FEDER, el ‘IVIS Lumina’ no solo permite reducir el uso de animales de experimentación sino que hace posible los denominados análisis longitudinales, de enorme interés en estudios sobre evolución de los procesos biológicos.

La investigación biomédica constituye una de las herramientas más prometedoras para la resolución de problemas de salud humana como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras. En paralelo a la rápida evolución de este tipo de investigación, la sociedad ha desarrollado una sensibilidad social hacia los animales y su trato, y esto se ha traducido en una normativa a nivel europeo que persigue garantizar las buenas prácticas cuando se emplean animales en experimentación. En este contexto, las instituciones que llevan a cabo investigación biomédica con animales deben velar por el cumplimiento de esas buenas prácticas mientras mantienen el objetivo de hacer avanzar el conocimiento hacia la resolución de problemas.

La legislación actual en este sentido está orientada tanto a reducir el uso de animales de experimentación como a maximizar la información obtenida por cada ejemplar. Por ello, los equipos de imagen no invasiva constituyen una herramienta inestimable a la hora de obtener información biológica relevante sin necesidad de sacrificar al animal. Son equipos que emplean tecnologías basadas en resonancia magnética, emisión de positrones, detección ultrasensible de luminiscencia, de rayos X o de ultrasonidos.

Al igual que en medicina, esta técnica no interfiere ni causa daño a los organismos vivos; permite reducir el uso de animales de experimentación y hace posible los denominados ‘estudios longitudinales’, que facilitan la obtención de información de un mismo animal en momentos distintos de su vida, cosa que no sucede con los estudios de punto final.

El nuevo equipo de imagen –IVIS Lumina-Perkin Elmer– facilita la adquisición de imágenes en animales de experimentación de pequeño tamaño –tipo roedores– por bioluminiscencia o fluorescencia y rayos X, así como por imagen directa por medio de una cámara de alta sensibilidad. La posibilidad de capturar señales luminosas permite el empleo, en animales, de reactivos inocuos diseñados para producir luz en respuesta a procesos biológicos que suceden en el interior de los organismos. Ello se basa en avances de la química de biomoléculas y de la ingeniería genética.

Este equipamiento es de gran interés para investigadores biomédicos de distintos ámbitos, desde profesores/investigadores universitarios a médicos/investigadores de hospitales e institutos de investigación sanitaria. Entre otras capacidades, la herramienta puede analizar masa ósea para el estudio de los procesos de osteoporosis, observar el crecimiento tumoral de cáncer humano en modelos animales, el funcionamiento del sistema cardiovascular y la búsqueda de moléculas que mejoran la hipertensión o la respuesta inflamatoria, y los procesos de cicatrización de heridas o de regeneración tisular por trasplantes de células madre.

Ubicado en el Servicio de Producción y Experimentación Animal del SCSIE, en el Campus de Burjassot-Paterna, el equipo ha sido financiado con cargo a fondos FEDER-Generalitat Valenciana en el marco del proyecto IDIFEDER 2018 060, liderado por la catedrática de Biología Celular de la Universitat de València Isabel Fariñas. Supervisado por personal técnico cualificado, IVIS Lumina se encuentra disponible para todos aquellos usuarios de la Comunidad Valenciana que lo precisen.

http://ir.uv.es/sN5oNxa