La Universitat incorpora más vehículos eléctricos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

15/10/2013

La Universitat de València integra más vehículos eléctricos en sus campus con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.  La iniciativa se enmarca en el proyecto EVOMOBILE, que promueve el Parc Científic y está orientada a potenciar tanto el uso del vehículo eléctrico como la búsqueda de nuevos modelos de explotación sostenible para la comunidad de usuarios de la institución académica.

En la actualidad todos los campus de la Universitat de València cuentan con vehículos eléctricos y puntos de recarga para que sean utilizados a modo de observatorio. También se ha incorporado en su uso recientemente el servicio de informática y mantenimiento. Todo ello con el objetivo de investigar el impacto real económico y medioambiental del vehículo eléctrico, así como los perfiles de usuarios potenciales y las posibilidades que esta forma de transporte ofrece en lo que se refiere a nuevas formas de negocio.

Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad, Campus y Planificación, ha explicado que “esta actividad se enmarca en el programa Campus Sostenible, una estrategia de la Universitat destinada a promocionar acciones de sostenibilidad a todos los niveles, y cuenta con el apoyo de VLC/Campus. Además, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, queremos animar a otras instituciones a que promuevan iniciativas como ésta e inviertan en las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo”.

El proyecto EVOMOBILE, iniciado de manera pionera a modo de living-lab, está fundamentado en cuatro pilares tecnológicos desarrollados por empresas valencianas vinculadas al Parc Científic. Por una parte, se ha implementado un sistema de gestión de reservas, denominado BOOKITIT, desarrollado por NUBESIS. También se ha realizado un sistema de investigación de mercado desarrollado por ESAM, empresa spin-off de la UV, dedicada al desarrollo, mantenimiento y consultoría de Sistemas de Información Integrales. Por otra parte, los puntos de recarga han sido creados por ALKIME, una consultora tecnológica que desarrolla hardware, software y soluciones tecnológicas a medida. La flota de vehículos ha sido facilitada por RENAULT RETAIL GROUP VALENCIA, NISSAN ALMENAR, SCOOTER PLAN, QB-BIKES y SOMOE.