La Universitat organiza la jornada Cambio climático y oportunidades de negocio, en el Parc Científic

11/12/2013

La Universitat de València, desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y en colaboración con el Imperial College de Londres, ha organizado la jornada Cambio climático y oportunidades de negocio, inaugurada esta mañana en el Parc Científic por el rector Esteban Morcillo, el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, y el director del Parc, Juan Antonio Raga. El rector ha anunciado que el Gobierno valenciano ha elegido la Universitat de València y, probablemente, el Jardí Botànic, como sedes del partenariado Climate KIC, creado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Esta actividad está integrada en la programación del partenariado Knowledge & Innovation Communities (KIC) dedicado al Cambio Climático, creado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La Universitat de València asumió, desde su incorporación al Climate KIC, el liderazgo en la coordinación de las actividades del pilar de Educación en el ámbito autonómico.

El rector Esteban Morcillo ha expresado su agradecimiento al Gobierno valenciano por haber elegido la Universitat de València, y probablemente el Jardí Botànic, como sede del Climate KIC. Porque, de esta manera, “se reconoce nuestro trabajo en la coordinación de la participación y la contribución de los socios involucrados en las actividades de educación en el ámbito regional”, ha resaltado. Morcillo también ha destacado el compromiso de la Universitat de València en promover acciones de mitigación y adaptaciones al cambio climático, como también el impulso al emprendimiento en el sector de la sostenibilidad, ya que el calentamiento global es uno de los retos más importantes de la actualidad a nivel europeo y mundial, tanto ambiental como económico.

El objetivo de esta sesión es promover oportunidades de negocio innovador vinculadas al cambio climático, como también aglutinar líderes del sector empresarial del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que responsables de pequeñas y medianas empresas, multinacionales, técnicos de las administraciones públicas y dirigentes políticos.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco, subraya que la crisis económica “está dejando de lado, erróneamente, cuestiones ambientales y económicas capitales, como por ejemplo el calentamiento global, y se están intentando evitar gastos a costa de retrasar programas de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Desde la Universitat, “consideramos fundamental promover la formación de la juventud por su responsabilidad futura y el emprendimiento en el ámbito de la sostenibilidad, en consecuencia, esta conferencia se planifica con la voluntad de impulsar la cultura innovadora y emprendedora, además de la implicación de la investigación académica con el tejido industrial y el progreso de nuestra sociedad.”, argumenta Carrasco. Entrevista de MediaUni a Pedro Carrasco: http://mediauni.uv.es/3150va

EMPRENDIMIENTO Y CALENTAMIENTO GLOBAL
La conferencia Cambio climático y oportunidades de negocio está diseñada como una parte fundamental de la estrategia de Educación Profesional del Climate KIC, basada en la innovación y el emprendimiento con el fin de crear nuevos conocimientos, encontrar nuevos modelos de hacer negocios y transformar las buenas ideas en grandes productos. Entre los objetivos de la jornada se encuentran la identificación de nuevas oportunidades y necesidades de desarrollar modelos de empresas innovadoras para atender varios sectores vinculados con el cambio climático.

La jornada del Climate KIC tiene tres ejes temáticos fundamentales: las tecnologías del espacio y la observación de la Tierra, la eficiencia energética y las redes inteligentes, además de la viabilidad económica y eficiencia para el tratamiento y reutilización de aguas. Ernesto López Baeza, profesor de Física Aplicada de la Universitat de València, señala que el desarrollo de la teledetección es básico para la investigación del calentamiento global porque “los datos obtenidos desde los satélites de observación permiten mejorar las previsiones y modelos climáticos”. En la actualidad, el equipo de López Baeza trabaja en colaboración con el grupo de Economía del Agua en un proyecto de aprovechamiento de caudales tratados a depuradoras para paliar zonas de estrés hídrico. Entrevista de MediaUni a Ernesto López Baeza: http://mediauni.uv.es/3169va

Por su parte, Francesc Hernández, profesor de Estructura Económica y miembro del grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, estima prioritario el liderazgo de los gobiernos para afrontar inversiones que garanticen “el ahorro de los recursos hídricos, como también el incremento de la calidad de la agua”. En cuanto a la energía, Hernández considera que existe una importante inercia de consumo de petróleo y para que las nuevas energías “entren en el mercado necesitan ayuda, que tiene que venir por el convencimiento de las autoridades y la apuesta clara por el medio ambiente”. Entrevista de MediaUni a Francesc Hernández: http://mediauni.uv.es/3172va

Más información:
http://www.climate-kic.org/
http://www.climate-kic.org/events/conference-climate-change-business-opportunities/
http://eit.europa.eu/