La Universitat organizará el mayor simposio mundial en Ciencias de la Tierra

03/09/2014

La ciudad de Valencia acogerá en 2018 el International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS-2018). Así se ha decidido durante la celebración en Quebec de la edición de 2014 del mismo congreso. Se trata del acontecimiento más importante a nivel mundial en el campo de la observación de la Tierra mediante satélites artificiales. La organización del simposio correrá a cargo de la Universitat de València.

La ciudad de Valencia fue elegida la semana pasada como sede para 2018 del International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS-2018). La decisión la ha tomado el Comité Administrativo de la IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS) durante la celebración la semana pasada en Quebec, Canadá, del congreso IGARSS-2014, el certamen internacional más importante en el campo de la observación de la Tierra mediante satélites artificiales.  

La organización del congreso correrá a cargo de la Universitat de València, que ha defendido la candidatura junto a Feria Valencia y la Fundación Turismo Valencia. Serán el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la institución académica, y el Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica (Facultad de Física), quienes se encarguen de poner en marcha el encuentro, bajo la dirección del físico José Moreno Méndez.

El International Geoscience and Remote Sensing Symposium reúne cada año a unos 2000 especialistas de todo el mundo y cuenta con el apoyo  de la Geoscience and Remote Sensing Society (IEEE GRSS), así como de las principales agencias espaciales, la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la European Space Agency (ESA) y la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), y compañías privadas del sector aeroespacial. Se prevé que el IGARSS genere un notable impacto económico y turístico en Valencia.

En la selección final para adjudicar la sede de IGARSS-2018, la candidatura valenciana ha competido con Abu Dhabi (Emiratos Árabes). “La relevancia internacional de la Universitat de València en este campo científico ha sido un factor clave en la decisión del Comité”, comenta José Moreno. “Son muchos años de trabajo y de investigación, muchos resultados, muchas publicaciones en revistas científicas de impacto internacional y una notable y continua colaboración con las grandes empresas del sector y las principales agencias espaciales. La celebración de este acontecimiento es, sin duda, un reconocimiento a la contribución de la Universitat de València a los avances en la Observación de la Tierra mediante satélites artificiales y a las Ciencias de la Tierra en general”.

El congreso tendrá lugar en julio de 2018 en el Centro de Eventos de Feria Valencia.