La Universitat recibe más de un 40% de las ayudas del Plan Estatal de I+D+i a universidades valencianas

07/11/2018

La Universitat de València recibió en 2017 un 42% de la financiación destinada a proyectos de investigación de universidades públicas valencianas, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Esto supone un 28% de la inversión realizada a través de dicho programa ministerial en doce organismos de la Comunidad Valenciana.

Con un total de 86 proyectos en 2017 y casi 8’5 millones de euros, la Universitat de València se sitúa a la cabeza no solo de las universidades sino de todos los organismos valencianos en materia de financiación pública estatal. Le siguen el CSIC, apenas por debajo, y la Universitat Politècnica de València, con 57 proyectos y 6 millones de euros. La información se desprende del Observatori de la Recerca del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y contempla los proyectos por entidades, planes y programas en centros de investigación y universidades del ámbito lingüístico catalán.

Según los datos, las universidades públicas obtuvieron en 2017 un 76% de los proyectos del Plan Estatal de I+D+i en la Comunidad Valenciana (285 expedientes), así como un 66% del montante de ayudas otorgadas a proyectos valencianos en esta primera convocatoria del plan plurianual 2017-2020.

El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i, e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

La Biomedicina, las Ciencias y Tecnologías Químicas, el Diseño y la Producción Industrial, la Agroalimentación, la Biología fundamental, la Biotecnología, la Física de Partículas, las Tecnologías Informáticas y los Materiales son las áreas más concurridas por los proyectos financiados en la Comunidad Valenciana en este periodo.

En este sentido, la Universitat de València ha destacado en Biomedicina, Química, Biología básica, Investigación espacial, Materiales, Psicología, Agroalimentación y Medio Ambiente, entre otras disciplinas y por este orden.

Plan 2013-2016

Si se hace balance del primer periodo de la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación (plan 2013-2016), la Universitat de València fue también la institución que más proyectos y financiación obtuvo entre las universidades valencianas: 352 proyectos por valor de más de 34 millones de euros; un 36% de la financiación a proyectos de las universidades y un 25%, aproximadamente, del total conseguido por más de 30 organismos de la Comunidad Valenciana.

“Se trata de una excelente noticia que refleja la importancia y la relevancia de la investigación que realiza la Universitat de València, como primera institución en materia de investigación de la Comunitat Valenciana. Es muy destacable que estos proyectos se destinen a prácticamente todas las áreas de conocimiento, de acuerdo con la concepción generalista de nuestra universidad”, comenta el vicerrector de Investigación de la Universitat de València Carlos Hermenegildo. “De todos modos, somos conscientes del trabajo que tenemos por delante si queremos seguir mejorando en investigación, innovación y transferencia, no solo en este ámbito geográfico sino a todos los niveles", concluye.

Más información en http://ir.uv.es/VsXTqu5