La Universitat, segunda de España en Química y quinta en Física, según el ranking bibliométrico Nature Index

10/02/2016

La Universitat de València se posiciona en segundo lugar en el área de Química y en quinto en Física entre las universidades españolas, por número de artículos científicos publicados en revistas de máximo impacto, según el ranking bibliométrico Nature Index. La institución sólo es superada por la Universitat de Barcelona, mientras que el CSIC es la entidad con mayor producción estatal.

Nature Index presenta las afiliaciones de artículos científicos de alta calidad en 68 revistas de las áreas de Química, Física, Ciencias Medioambientales y de la Tierra y Ciencias de la Vida. El ranking (www.natureindex.com) muestra el rendimiento de los resultados de investigaciones por instituciones, países y áreas geográficas en estas áreas y analiza periodos de un año, en este caso del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015. Teniendo en cuenta el recuento fraccional ponderado (WFC), la Universitat de València se posiciona como el segundo centro de enseñanza superior español en el área de Química, a corta distancia de la primera posición, ocupada por la Universitat de Barcelona.

A escala europea la Universitat está en el lugar 36 y en el ranking global, en el 146. En esta área, Nature Index ha considerado revistas como Nature y su grupo, además de Science, PNAS, JACS, Agewandte, Chem.Comm, Chemical Science, Advanced Materials, Nanoletters o ACS Nano. Y entre las más especializadas, incluye las revistas de mayor impacto: Analytical Chemistry, Organic Letters i Inorganic Chemistry.

En cuanto a las Ciencias Físicas, la de Valencia se sitúa en el quinto lugar entre las universidades españolas. A escala europea ocupa el lugar 101 y el 458 a nivel mundial. Analizando el impacto de la Universitat en las áreas que considera el ranking, la producción en el área de Química acapara más del 60% del total y Ciencias Físicas, más del 20%.

Colaboración internacional de la Universitat

Del ranking hay que destacar que la producción científica de la Universitat de València con entidades y centros internacionales logra el 78,32% de toda su producción, y que las principales instituciones con las cuales colabora son el CNRS (Francia), el CERN (Suiza), la Universidad de Calabria (Italia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El primer lugar del ranking a escala mundial en Química está ocupado por la Academia China de las Ciencias, seguida por el CNRS francés y la alemana Sociedad Max Planck. La primera universidad europea en Química es la de Oxford, que ocupa el lugar 13 de la clasificación y el CSIC consigue situarse en el lugar 71. En Ciencias Físicas, se mantiene el mismo orden de los organismos internacionales y la Universidad de Cambridge es la primera de las universidades europeas, ocupando el lugar 9. El CSIC se sitúa en el lugar 24.