La Universitat y el CSIC firman la creación del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas

05/05/2016

También han asistido a la firma, que ha tenido lugar en el edificio de La Nau de la sede histórica de la Universitat de València, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, y el Consejero Delegado de Biopolis, Daniel Ramón, entre otros.

“La biología de sistemas, aunque tiene precedentes en el último tercio del siglo pasado, es una disciplina bastante reciente que cuenta, además, con planteamientos muy aplicables en áreas como la biotecnología y la farmacología, entre otras materias. La creación de un instituto de investigación dedicado a ella es, por tanto, un logro destacable por parte de la ciencia española”, ha comentado Lora-Tamayo.
“Se trata de un convenio muy sólido que arranca en 2011 como una acción de fortalecimiento de las alianzas entre la Universitat de València y el CSIC”, ha señalado Esteban Morcillo. “Pero en este contexto, el proyecto se ha levantado bajo dos importantes premisas: la reconocida excelencia científica de sus investigadores y la innovación en el modelo de colaboración público-privada, que supone una nueva herramienta para la transferencia del conocimiento y para el cambio, por tanto, de modelo productivo”, ha dicho el Rector.

El Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas, que cuenta ya con un acuerdo tripartito junto a la firma biotecnológica Biopolis, será inaugurado en pocos meses, una vez en marcha la actividad científica y empresarial.

Disciplina académica reciente

La Biología Integrativa de Sistemas es una disciplina que se encarga del estudio de los procesos biológicos de los organismos como procesos sistémicos, no individuales, y que requiere del trabajo de bioquímicos, microbiólogos, físicos, ingenieros expertos en modelización y muchos otros especialistas para poder desarrollar su investigación.

Dentro de la Biología Integrativa de Sistemas conviven la finalidad del progreso del conocimiento con la optimización de los procesos de producción de bienes y servicios, por lo que su actividad está íntimamente conectada con los sectores productivos de la industria alimentaria y del campo biosanitario, entre otros.

El Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio) tendrá su sede en un edificio situado en el Parc Científic, en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València. Nace con el objetivo fundamental de abordar problemas biológicos desde una perspectiva sistémica, y contribuir a consolidar la Biología Integrativa y de Sistemas en España.