Las multinacionales Analog Devices y Würth Elektronik premian a dos proyectos valencianos en el First European University Design Contest

25/04/2018

Las multinacionales Analog Devices (ADI), especialista en diseño y fabricación de circuitos electrónicos y ubicada en España en el Parc Científic de la Universitat de València, y Würth Elektronik (WE), fabricantes de componentes discretos electrónicos, han premiado tres proyectos en el primer desafío europeo que han puesto en marcha entre estudiantes de ingeniería bajo el nombre First European University Design Contest. De los tres, uno es de la Universitat de València.

Se trata de Green Mite, equipo formado por Sebastián Mirasol, Adrián Suárez, Víctor Martínez y Gustavo Adolfo-Pérez, cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) cuyo proyecto persigue mapear la contaminación en las ciudades a través de la instalación de un dispositivo electrónico en medios de transporte.

"El prototipo contiene sensores, suministrados por los organizadores del concurso, de monóxido de carbono, dióxido de carbono, partículas (1 y 2.5 micras), temperatura y humedad. Y lo que hemos desarrollado es una herramienta para visualizar los datos recogidos, mostrando un mapa de calor sobre la zona donde hicimos las pruebas y representando las concentraciones de forma visual. Además, se representa un gráfico con la evolución temporal de cada parámetro medido”, ha explicado Sebastián Mirasol.

Preguntados por sus utilidades, Adrián Suárez ha subrayado que Green Mite "realmente tiene dos. Por un lado, está la monitorización de la calidad del aire en una urbe, si se instala por ejemplo en el techo de autobuses municipales, recogerían datos sobre la mayor parte de la ciudad. Pero por otro lado, la herramienta permitiría estimar la huella de carbono a nivel de hogar, teniendo en cuenta consumo eléctrico, consumo de agua y el número de supermercados del distrito". "Las aplicaciones de una herramienta así son muy diversas, pues se puede usar para monitorizar zonas urbanas, para hacer cumplir legislaciones ambientales por distritos o a nivel de emisiones estimadas de hogar”, han añadido Víctor Martínez y Gustavo Adolfo-Pérez.

"Es el grupo que más lejos ha llegado en la ejecución del dispositivo. Tienen un sistema acabado y funcional que podría colocarse en dispositivos móviles como coches, autobuses, e incluso en el servicio de bicicletas públicas de València, y capturar así los datos de contaminación de la ciudad. De hecho, su mayor puntuación y donde han logrado distinguirse del resto de proyectos es en aplicabilidad. Era uno de los requisitos. Pedíamos business relevance", ha destacadoJavier Calpe, promotor de este desafío y responsable del Centro de Desarrollo de Analog Devices en España.

El concurso ha reconocido igualmente el trabajo del proyecto Health Earpresentado por el equipo formado por Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda, alumnos de la Universitat Politècnica de València. "Su propósito era reducir la cantidad de ruido que llega al tímpano, especialmente en el caso de algunas profesiones o ambientes. Para conseguirlo, han diseñado un aparato que se coloca sobre la oreja y lo minimiza dinámicamente. Con todo, lo más relevante es que esta reducción se realiza atendiendo a las características del ruido y lo adapta a la sensibilidad de cada persona en concreto", ha explicado Miguel Usach, ingeniero de aplicaciones en Analog Devices Spain.

El tercer proyecto premiado es Eppendorf, de la University of Limerick. "Este equipo lo que ha conseguido es economizar la fabricación del control de temperatura para la caracterización de líquidos en entornos médico y biomédicos. Es un sistema muy costoso y su desarrollo lo que permitiría es potenciar su uso en los grupos de investigación universitarios”, ha indicado Calpe. 

Incentivar la proactividad

La selección de los tres ganadores ha sido responsabilidad de un jurado formado por tres profesionales de Würth Elektronic y otros tres escogidos de los centros de Analog Devices en Estados Unidos e Irlanda. Los seis expertos debían evaluarlos atendiendo a los criterios de innovación, creatividad y originalidad, aplicabilidad, uso de materiales de ADI y WE e interdisciplinariedad del equipo.

"Los objetivos de este desafío han sido tres", ha destacado Javier Calpe. "Queremos incentivar la participación de los estudiantes en actividades proactivas que complemente su formación; buscamos colaborar con las universidades facilitándoles temas y materiales relevantes para proyectos final de grado y master; y asimismo, damos a conocer nuestras empresas entre los universitarios en tanto que posibles incorporaciones a los equipos de Analog Devices y Würth Elektronik".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 4 de abril en Munich (Alemania), ciudad donde las dos multinacionales cuentan con sede propia. Una vez librados los reconocimientos, "serán los estudiantes los que decidirán cómo quieren continuar desarrollando su proyecto y si quieren que tanto Würth Elektronik como nosotros les demos apoyo como aceleradoras. La propiedad intelectual de los tres prototipos es de los grupos universitarios”, ha avanzado el responsable de Analog Devices en España.