Los editores de ‘Physical Review Letters’ y ‘New Journal of Physics’ visitan el Parc Científic

03/09/2014

El editor jefe de la revista ‘Physical Review Letters’, Robert Garisto, y el editor de publicación de la revista pionera en acceso abierto ‘New Journal of Physics’, visitarán las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València, a partir de las 9 horas, este jueves, día 3 de julio. Después, se reunirán con profesores e investigadores del Parc Científic y de la Facultat de Física en una mesa redonda en el Edificio de Cabecera (12 horas).

La visita, organizada por la Facultat de Física de la Universitat de València, incluirá diversos laboratorios del Institut de Física Corpuscular (IFIC), del Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) y del Institut de Ciència Molecular (ICMol). La conferencia conjunta será seguida por una discusión abierta con profesores e investigadores de la Facultat de Física y del Parc Científic en torno a los dos modelos de publicación científica que representan estas dos revistas.

Robert Garisto, de la revista Physics Review Letters (PRL), perteneciente a la American Physical Society (APS), presentará el funcionamiento de PRL, incidiendo especialmente en su restrictivo proceso de revisión y en cómo este se ha visto afectado desde que la revista ha incrementado su nivel de exigencia y calidad científicas, ofreciendo algunos consejos prácticos de cómo superarlo con éxito. También discutirá algunas cuestiones entorno a los modelos de publicación de acceso abierto, conocido por sus siglas en inglés OA (Open Access).

Por su parte, Simon Buckmaster, de la revista New Journal of Physics (NJP), perteneciente al prestigioso Institute of Physics (IOP) y a la Sociedad Alemana de Física (Deutsche Physikalische Gesellschaft, DPG), explicará cómo el proceso de digitalización de las publicaciones científicas ha introducido beneficios pero también retos a los investigadores y editores científicos, y cómo las publicaciones pertenecientes al IOP han respondido a estos retos. La revista NJP es pionera en el desarrollo y estandarización del modelo de OA.

Más información:
http://www.uv.es/uvweb/fisica/ca/cicle-conferencies/curs-2013/2014-1285890693147.html