Los misterios que guarda el bosón de Higgs, en los coloquios del IFIC

15/11/2016

En 2012, los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Se culminaba una búsqueda de medio siglo para resolver el enigma del origen de la masa de las partículas elementales, sin la cual no habría podido formarse la materia en el Universo. Pero, ¿se trata del bosón de Higgs que propone la teoría o es algo distinto? Sobre los misterios que esconde la famosa partícula, y de la oportunidad de estudiarlos mediante un nuevo acelerador lineal, hablará Michael Peskin, físico teórico en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y formador de una generación de estudiantes a través de sus libros, en uno de los Coloquios Severo Ochoa que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Michael Peskin (Filadelfia, 1951) es profesor en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC y en la Universidad de Standford desde 1982. Formado en las universidades de Harvard y Cornell, este físico teórico es bien conocido entre los estudiantes de Física de todo el mundo por su libro de texto sobre uno de los pilares de la física de partículas, la teoría cuántica de campos. Además, es coautor de un importante trabajo para calcular los efectos que tendría la existencia de nuevas partículas en la interacción débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales.

En la conferencia ‘Mysteries of the Higgs boson’, Peskin aborda los misterios que en su opinión aún guarda el bosón de Higgs. Aunque los estudios de su producción en el LHC han avanzado en estos cuatro años, ofreciendo una imagen de la nueva partícula muy parecida a la que establece la teoría, el Modelo Estándar de Física de Partículas, solo mediante estudios muy detallados de sus desintegraciones se podrá saber si se trata realmente de la partícula ‘estándar’ o de si es algo nuevo, una puerta a una nueva física.

Según Peskin, el LHC no podrá llevar a cabo estos estudios sobre el bosón de Higgs. Por eso es uno de los defensores de la construcción de un nuevo acelerador de partículas lineal que aumentaría la precisión en las medidas. Uno de los proyectos internacionales más sólidos para construir este futuro acelerador es el International Linear Collider (ILC), que cuenta con el interés de Japón para albergar la instalación. El Instituto de Física Corpuscular es uno de los centros de investigación españoles que participa en el proyecto desarrollando las nuevas tecnologías que requerirá el nuevo acelerador.

La conferencia ‘Mysteries of the Higgs boson’ de Michael Peskin tiene lugar el jueves 8 de septiembre a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de Valencia (Catedrático José Beltrán, 2). Forma parte del programa de coloquios que organiza el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) con motivo de la concesión de la distinción de Centro de Excelencia Severo Ochoa, reconocimiento de la calidad e internacionalización de la investigación que se realiza en el IFIC.

Más información:
https://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2783
https://www.slac.stanford.edu/~mpeskin/