Los parques científicos lanzan Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta para cinco sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana

06/10/2020

Este jueves 8 de octubre la Ciudad Politécnica de la Innovación organiza el primer foro dedicado a la Automoción y Movilidad Sostenible 

La segunda edición del proyecto INNOTRANSFER, impulsado por los cinco parques científicos valencianos con el apoyo de la AVI, promoverá matchings entre conocimiento, tecnología y empresas en sectores clave como la Automoción y la Movilidad Sostenible, la Agroalimentación, la Salud, Tecnologías Habilitadoras y Hábitat Sostenible. El objetivo último es  apoyar la Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente de nuestra comunidad.

Esta iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva arrancará esta semana y finalizará en el mes de diciembre del 2020. Cada parque científico liderará una temática y dinamizará la innovación para un sector del tejido empresarial valenciano, contando con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Se pretende así ampliar el alcance y éxito de las posibilidades de colaboración entre investigación y empresas, a través de la recopilación de expresiones de interés y una gestión de matching entre ellas. Para ello, en este proceso actuarán como gestores de networking las cinco universidades públicas valencianas, sus parques científicos, los institutos tecnológicos de REDIT, empresas, asociaciones empresariales y entidades dinamizadoras del ecosistema de startups. 

Automoción y Movilidad Sostenible 

El primer webinar, que se realizará este jueves 8 de octubre, estará dedicado a la innovación en Automoción y Movilidad Sostenible. Su lanzamiento está promovido por la Ciudad Politécnica de la Innovación y cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción. Este foro se construye sobre las actividades del Mobility Innovation Vlc Hub y se apoya en las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado de la AVI. 

Agroalimentación 

Por su parte, el segundo evento de este programa versará sobre Agroalimentación. Coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València, busca poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector que aporta el 9% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos. Dará comienzo el 5 de noviembre con un webinar en el que se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector agroalimentario, prestando especial atención a las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Agroalimentación de la AVI. 

innotransfer - agroAlimentación. Fuente: Dan Gold

Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras 

El Hábitat Sostenible será el tema principal del tercer webinar, organizado por EspaitecParc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, para la jornada del 10 de noviembre. El principal objetivo de este encuentro es conectar a los representantes empresariales y agentes científicos y tecnológicos valencianos para hacer frente a los retos futuros que plantea este sector a corto, medio y largo plazo.  Por su parte, la jornada dirigida al ámbito de la Salud se celebrará a mediados de noviembre. El ciclo de conferencias online finalizará el 26 de noviembre con una sesión que girará entorno al ámbito de las Tecnologías Habilitadoras. 

Matching entre expresiones de interés 

Tras cada una de estas jornadas se abrirá un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigación y empresa que se divide en dos fases. La primera consistirá en la recopilación de Expresiones de Interés (EoI), que recogerán necesidades concretas de empresas y oportunidades específicas promovidas por los centros de conocimiento generadores de I+D en el ámbito de la Comunitat Valenciana.  El siguiente paso consistirá en la detección de oportunidades y la puesta en contacto entre las partes para activar su colaboración (matching). 

Las empresas y grupos de investigación interesados en registrase en los webinars temáticosacceder a las ponencias en diferido o participar en las sesiones de intercambio de soluciones pueden hacerlo a través de la web www.innotransfer.org . Además, cada uno de los foros así como las sesiones de networking podrán seguirse desde las redes sociales del propio evento con la etiqueta #Innotransfer.  

innotransfer biotech 3#InnotransferBiotech, celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València en 2019. Fuente: FPCUV

El año pasado fueron la Inteligencia Artificial y la Biotecnología los dos focos de atención de este proyecto de referencia que conecta en una sola acción conocimiento, tecnología y empresas para impulsar la innovación en la Comunitat Valenciana.