Materiales moleculares para el almacenamiento y transformación de la energía, en la XVI Jornada Científica del ICMol

02/02/2017

Un año más, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València celebra su Jornada Científica, una acción de divulgación que reúne en cada edición a destacados investigadores y representantes institucionales para hacer balance sobre el estado tanto de la disciplina como de la actividad del propio centro; y con el fin de conmemorar cada aniversario de este instituto creado en el 2000 y acreditado en 2015 como Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

En esta ocasión, la jornada ha abordado diferentes aspectos de la investigación en torno al diseño de moléculas y materiales para el almacenamiento y transformación de la energía, des de los cristales líquidos –materiales moleculares de bajo consumo energético, tan eficaces para aplicaciones ópticas– a las baterías de litio o a la fotosíntesis artificial, un campo de investigación de sumo interés en la actualidad por su relación con la generación de combustibles a partir de la energía solar.

Para ello, la jornada ha contado con la participación de tres destacados científicos. El químico alemán Frank Würthner (Center for Nanosystems Chemistry & Institut für Organische Chemie-Univ. Wuerzburg, Alemania) -foto interior-, que ha recibido en este acto el Premio Hispano-Alemán Elhuyar-Goldschmidt 2016 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); el químico francés Jean Marie Tarascon (College de France, Paris, Francia), Premio Hispano-Francés Catalán-Sabatier 2016 de la RSEQ, y el químico español José Luis Serrano (Instituto de Nanociencia de Aragón (INA, Universidad de Zaragoza), Premio Aragón Investiga 2006 a la excelencia investigadora.

El acto ha sido inaugurado por el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, el Presidente de la RSEQ, Jesús Jiménez Barbero, el Presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), J. Adolfo de Azcárraga, y el Director del ICMol, Eugenio Coronado.