Más de dos décadas de experiencia en simuladores del Instituto de Robótica en el Pitstop de El Corte Inglés

10/09/2015

Los clientes de El Corte Inglés Avenida de Francia pueden disfrutar de la última tecnología en simuladores gracias a la colaboración del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València y PitStop, Centros de Simulación. La vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, ha presentado hoy el fruto de esta colaboración en el PitStop de dicho centro comercial.

Un total de nueve simuladores de altas prestaciones conforman este espacio, donde se pueden experimentar las mejores sensaciones a los mandos de un fórmula 1 ó un fórmula GT y competir con otros usuarios de todo el mundo. El realismo de la conducción alcanza su máximo exponente con el simulador SIMOVF1, prototipo único en el mundo por el tamaño de su pantalla curva de 280º e imagen FullHD y de los seis grados de movimiento.

Para la Universitat de València, esta colaboración se enmarca en la dinámica de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación que la institución académica lleva a cabo desde diferentes ámbitos. Según la vicerrectora Pilar Campins, “el proyecto pretende acercar las tecnologías empleadas en los sistemas de simulación profesionales –simuladores de vuelo o militares– al gran público, siguiendo el concepto americano de ‘Edutaiment’ o entretenimiento educativo, combinando diversión y aprendizaje en temas como, por ejemplo, la conducción y la seguridad vial”.

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica lleva más de veinte años desarrollando sistemas de simulación para la formación y el entrenamiento profesional en diferentes campos y principalmente en el entorno de la Simulación de la Conducción.“Acercar estas tecnologías al público en general de una forma muy accesible, amena y divertida, al tiempo que se mantiene el rigor y la calidad en los contenidos simulados, pensamos que es una buena manera de dar a conocer a la sociedad los alcances de la tecnología desarrollada desde la Universitat”, añadió Campins.

El sistema de simulación Full-Mission se corresponde con las prestaciones de los simuladores de conducción y entrenamiento profesionales y ofrece una plataforma de 6 grados de libertad para generar las sensaciones de aceleración e inercia que se producen en la conducción de un vehículo de fórmula 1, y además añade una pantalla embarcada con un ángulo de visión superior a los 250º que transmite sensaciones de conducción muy próximas a la realidad. “El puesto de conducción es un cockpit real de fórmula 3”, señala el investigador Marcos Fernández (IRTIC). “En este sentido el simulador tiene unas características técnicas similares a las del simulador utilizado por el equipo RedBull para la práctica de sus pilotos de F1”.

Los entrenadores estáticos aun siendo tecnológicamente más sencillos, mantienen la esencia fundamental de los sistemas de simulación inmersivos y cuentan con una gran pantalla de 90” y un cockpit con las posiciones de conducción de fórmula 1 y de GT”. Con ellos, los niños pueden empezar a disfrutar de las sensaciones de pilotar un vehículo de carreras, pero también pueden aprender a familiarizarse con los entornos de conducción y con las reglas básicas de seguridad vial y el manejo de los mandos de un vehículo.

Este espacio de recreo estará a disposición del público en horario de tardes y por las mañanas para grupos concertados.