Métricas de negocio, una 'cap table' reducida y un buen pacto de socios, tres de las claves para convencer a inversores

29/08/2018

Especialistas en startups, análisis de inversión y aspectos jurídicos han explicado en el Parc Científic errores y aprendizajes en el contacto con business angels, inversores y fondos de venture capital.

"Dos errores básicos en una ronda de inversión son: uno, no conocer cómo piensa el inversor, ya que no sabrás qué ofrecerle, y dos, no saber cuál es su objetivo, que, por encima de todo, busca una rentabilidad sobre el capital de, al menos, un 20%",  asegura Manuel González, analista senior de inversión de Startupxplore. Lo hace en la jornada ‘Claves para el éxito en la búsqueda de inversión’, organizada por la Fundació Parc Científic Universitat de València, y en la que han participado expertos en startups, análisis de inversión y aspectos jurídicos, para desglosar errores y aprendizajes en el contacto con business angels, inversores y fondos de venture.

Manuel González tiene experiencia en auditoría financiera, fusiones y adquisiciones de empresas y mercados de capitales focalizados en MAB y MARF. Como ejemplo, destaca los motivos por los que el fondo estadounidense BVP no invirtió en compañías como Tesla, Ebay, Google, Facebook, FedEx, Paypal e Intel antes de que triunfasen: "En Kayak no vieron el exit claro. Querían saber cómo iban a rentabilizar su inversión, por lo que deben contar con datos y nombres, métricas de negocio".

"Y en el caso de Facebook, no invirtieron porque en ese momento inicial había otra compañía similar que llevaba más tiempo. En este sentido, debéis explicar por qué no es necesario ser la primera compañía en ese sector y qué es lo que os hace diferentes o más baratos".

El inversor subraya que no es trivial elegir el momento en el calendario en el que insistir en establecer las conversaciones. "Para contactar con inversores, hay dos periodos: desde después de Navidad al 15 mayo y del 8 de septiembre al 15 de octubre". Además, añade, "no olvidéis que somos pocos los inversores y hablamos entre nosotros para saber por qué hemos rechazado un proyecto; por tanto, el discurso ante cada inversor que sea siempre el mismo".

Tanto González como el abogado Antonio G. Asturiano, socio fundador de Aktion Legal, remarcan que la cap table “tiene que ser atractiva". "A los inversores no les gusta nada las cap tables atomizadas, formadas por personas a las que en la fase inicial se les regaló participaciones sociales para retribuir servicios", asegura Asturiano.

En la línea de aspectos legales determinantes, Antonio G. Asturiano insiste en la importancia de acudir a la ronda con un modelo propio de pacto de socios, pues en caso contrario, "el inversor te propondrá el suyo y siempre mirará por sus intereses". En él debe prestarse atención a las manifestaciones y garantías; es decir, "los inversores piden a todo el equipo que efectuéis determinadas comprobaciones sobre el cumplimiento de la normativa legal y que certifiquéis que no ha habido ni hay ningún pleito abierto ni hay riesgos de que lo pueda haber en el futuro. A estas, les siguen las garantías, pues si algo que hemos dicho no es cierto, tendremos que indemnizar a los inversores de nuestro bolsillo. Por tanto, hay que leer con detenimiento las manifestaciones y garantías".

Asimismo, "es preciso definir tus líneas rojas de negociación y conocerlas bien, así como saber el idioma de los inversores: term sheet o LOI, valoración pre-money y post-money, prima de emisión o de asunción, notas convertibles, phantom shares, etc.".

Asturiano explica que es importante determinar el arrastre, que puede ser el porcentaje de capital que puede obligar a vender al resto o el precio mínimo a partir del cual se puede obligar a vender, y esto se establece a partir de una determinada valoración mínima de la compañía.

Y alerta sobre el double dip y los multiplicadores. "Debemos negarnos con vehemencia a ellos. Hay estándares de mercado y estas dos exigencias no se deberían aceptar. El double dip implica que el inversor no sólo recibirá el importe de su aportación sino además parte del restante a repartir entre todos los socios. Los multiplicadores señalan el factor corrector del importe de la devolución al inversor en el caso de venta de la empresa".

De 3.321 startups censadas en Startupxplore, 500 son valencianas

Por su parte, Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, insiste en la preparación de la presentación: “No puede ser que tu pitch no se entienda y la idea de negocio esté perfectamente desarrollada en el business plan. Si el inversor no tiene paciencia, solo te escuchará y no se leerá las más de 60 páginas que describen el plan".

Además, invita a las startups a hacerse “dos preguntas importantes”. La primera es: ¿Realmente quieres la inversión? "Si quieres que un fondo entre, es porque tú quieres correr. El fondo quiere que tú corras. Si invierten 500.000 euros no es para financiar circulante o stock, pues eso no va acelerar el crecimiento. Si no tienes tantas prisas, tal vez no sea el momento de buscar inversión con estos agentes", explica Martín.

La segunda pregunta que el emprendedor debe hacerse es: ¿Quieres tener opciones? "Los venture capital buscan retornos vendiendo la compañía, y aunque tú no lo quieras, te van a influir en la toma de decisiones. Cuando captas a un inversor, no tienes la libertad de decidir como si estuvieras solo", concluye.