Nuevos sistemas inteligentes de iluminación industrial para un mayor ahorro energético

28/02/2014

La empresa valenciana GENIA GLOBAL ENERGY, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, y la empresa americana Digital Lumens, han lanzado al mercado una novedosa solución para el ahorro energético en iluminación industrial. Se trata del primer sistema que integra inteligencia y controles en cada equipo. La tecnología desarrollada cuenta con diferentes patentes y cinco premios internacionales.

“El sistema permite implantar diversas tecnologías de monitorización, inteligencia, controles, ópticas avanzadas, sensores y redes inalámbricas en una misma luminaria LED, reduciendo el consumo energético hasta en un 90% en plantas industriales”, comenta Gabriel Butler, CEO de Genia. “Su novedosa tecnología permite  instalar el sistema en espacios de gran altura o condiciones extremas, como en casos de almacenamiento-fabricación en frío, logísticas, industria alimentaria, químicas, industria pesada o sector aeronáutico”, concluye.

La solución aplicada combina un sistema de ópticas, sensores e iluminación  de alta eficiencia,  denominado Intelligent Lighting System, con un software de administración (LightRules). El primero proporciona luz de alta calidad sólo cuando es necesario, reduciendo el uso de kWh, mientras que el segundo proporciona la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades exclusivas de cada planta, ofreciendo informes con parámetros clave que permiten una medición sencilla en términos de consumo energético, ocupación y ahorro.

Este sistema inteligente de iluminación industrial innovadora cuenta con más de cincuenta patentes y diferentes reconocimientos internacionales, como el del World Economic Forum, el de las revistas Plant Services y Building Operations Management o los premios ‘Solid State Lighting Design’ y ‘GoingGreen’.