Ornitólogos europeos analizan en Valencia los impactos del cambio global sobre las poblaciones de aves

06/11/2017

Una treintena de Ornitólogos europeos se reúnen en la Universitat de València para analizar los impactos del cambio global sobre las poblaciones europeas de aves. Será del 7 al 10 de noviembre en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE). Las Jornadas se celebran en el contexto de la Red CRONOBIRD, coordinada por Emilio Barba (ICBiBE) y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El cambio global es una realidad instalada definitivamente en nuestra sociedad. Sus principales motores son la alteración o pérdida del hábitat natural, el cambio climático, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación atmosférica, terrestre y acuática.

El papel de la ciencia ante estos cambios es ofrecer a la sociedad resultados contrastados y evaluados por especialistas sobre los principales impactos en distintos sectores, incluyendo aquellos relacionados con la biodiversidad. Además de las consecuencias morales o éticas de la pérdida de especies o ecosistemas, el deterioro de la calidad ambiental supone efectos negativos directos e indirectos sobre la salud y bienestar de la población humana. Por ello, la investigación sobre los mecanismos de respuesta de la biodiversidad al cambio global reciente es imprescindible para poder predecir futuros escenarios y plantear soluciones viables.

Entre los eucariotas terrestres, las aves son uno de los grupos zoológicos más utilizados como indicadores del cambio ambiental, por permitir el seguimiento de las poblaciones a largo plazo, en ocasiones con individuos marcados. La colaboración de miles de voluntarios en innumerables proyectos en este campo hace que la Ornitología sea una disciplina pionera en la detección de los cambios ambientales y en la determinación de sus efectos.

Las Jornadas que organiza la Red CRONOBIRD en Valencia, del 7 al 10 de noviembre, son un claro ejemplo de ello. Destacados ornitólogos de diferentes países europeos analizarán los impactos del cambio climático, la fragmentación de hábitats, la urbanización o la contaminación lumínica y acústica, entre otros, sobre la genética, la fisiología, el comportamiento, la distribución, y la demografía de las aves.

Durante los cuatro días que duran las Jornadas, se presentarán 22 comunicaciones orales, y se impartirán cuatro talleres. Aunque la mayoría de estas actividades están dirigidas a los investigadores inscritos en las Jornadas, se realizarán algunas conferencias abiertas a los miembros del Instituto Cavanilles y una matinal abierta al público (https://www.uv.es/gpremsa/Cartel%20Cronobird%202017.pdf). Ésta se celebrará el miércoles 8 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscá” (campus de Burjassot-Paterna).

La Red Temática CRONOBIRD integra a nueve grupos de investigación de diferentes universidades e instituciones españolas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Granada, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo de la Ciencia de Barcelona y Estación Biológica de Doñana). Incluye especialistas en canto de los pájaros, coloración del plumaje, inmunidad, parasitismo, demografía y reproducción, entre otras, que trabajan con diferentes especies en varios hábitats mediterráneos representativos, lo que permite un enfoque multidisciplinario.

Más información en la página web de la Red CRONOBIRD: http://www.cronobird.es/