El PCUV asiste al III encuentro de la red internacional Agroinncuba en Colombia

13/12/2019

La red, formada por incubadoras y parques científicos iberoamericanos y especializada en el impulso a startups y empresas innovadoras del sector agroalimentario, ha hecho balance de los proyectos realizados desde 2017

La red Agroinncuba, en la que participan 9 incubadoras y parques científicos de Iberoamérica y cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), ha mantenido en la ciudad colombiana de Medellín su encuentro anual con el fin de hacer balance de los proyectos realizados desde 2017 y fijar los próximos objetivos para 2020.

Por lo que respecta a formación, hasta la fecha han publicado un Manual de Buenas Prácticas y un Catálogo de la Oferta Científico-Tecnológica. Además, han editado un programa formativo audiovisual compuesto de 10 videotutoriales para gestores de parques científicos e incubadoras universitarias, y han publicado dos ebooks sobre posicionamiento y percepciones para empresas agroalimentarias innovadoras.

Paralelamente, han desarrollado otras dos iniciativas aprovechando la internacionalidad de la red. Por un lado, han puesto un marcha un programa de landing internacional, en el que ya han participado diez empresas. Y, por otro lado, han impulsado una plataforma de proyectos internacionales de colaboración.

De cara al próximo año, la red llevará a cabo el proyecto de I+D+ 'Impacto de los ecosistemas de innovación para el desarrollo de startups del sistema agroalimentario (AGTech): un estudio de caso', aprobado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).  La solicitud de este proyecto se gestionó de forma conjunta por la USP y el PCUV durante la estancia post-doc del profesor Celso Carrer en el parque científico de la Universitat de València.

Debate sobre innovación en parques científicos

Aprovechando su estancia en la Universidad de Antioquia, miembros de la red participaron en la jornada de debate 'Innovación y Emprendimiento en Parques Científicos', que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en el Edificio de Extensión Universitaria. En concreto, el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga, y el responsable de Operaciones de la Fundació Parc Científic Universitat de València, Vicent Clemente, expusieron el papel de los parques científicos como agentes instrumentos de transferencia de conocimiento así como polos de atracción para empresas científico-tecnológicas de alto valor añadido e interesadas en la colaboración universidad-empresa.

IMG-20191127-WA0009

Vicent Clemente, responsable de Operaciones de la FPCUV. Fuente: FPCUV

Por su parte, el profesor Celso Carrer, de la Universidad de Sao Paulo, abordó la generación de spin-offs y startups universitarias en la incubadora de empresas UNICETEC; Ana Julia Fernández, de la Universidad de la Frontera, explicó el modelo de innovación de la incubadora chilena CORFO como instrumento de dinamización; y Andrés Gallego, de la Universidad Autónoma de Occidente, abordó el caso de la red Agroinncuba como modelo de internacionalización y emprendimiento.

Propiedad intelectual y spin-offs

Por último, los días 28 y 29 de noviembre la red asistió al encuentro nacional 'Cocreación de políticas y propiedad intelectual y Spin-off', celebrado también en la Universidad de Antioquia y que funcionó como espacio de diálogo para el intercambio de experiencias relacionadas con la generación de nuevos negocios basados en el conocimiento.

IMG-20191129-WA0005

Juan Antonio Raga, director del PCUV, y Celso Carrer, director de UNICETEC. Fuente: FPCUV

En este marco, Juan Antonio Raga, del Parc Científic de la Universitat de València, y Celso Carrer, director de UNICETEC, participaron en el panel 'Lecciones aprendidas en la creación de spin-off', en el que presentaron su experiencia en el impulso de este tipo de empresas nacidas en el seno de la universidad. En concreto, en el caso del PCUV, Raga subrayó el apoyo que recibe de la Sección de Innovación, Valorización y Emprendimiento de su institución académica.

Agroinncuba está compuesta por INOVISA (Portugal), Minerva (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), Unicetec (Universidad de Sao Paulo, Brasil), Incubatec (Universidad de la Frontera, Chile), el Parque Biopacífico (Colombia), el  Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (Universidad Autónoma de Occidente, Colombia), el Parc de Recerca Universitat Autònoma de Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y el Parc Científic de la Universitat de València (Universitat de València, España).