Perspectivas y ventajas del emprendimiento social

03/01/2018

El emprendimiento social, como iniciativa innovadora que busca resolver los retos económicos, sociales y medioambientales está adquiriendo un papel cada vez más significativo. En palabras de Javier Garilleti, director general de la Fundación PriceWaterHouseCoopers, “necesitamos una nueva generación de emprendedores sociales con la capacidad y disposición para servirse de las ideas y herramientas del espíritu empresarial, y de una manera que vaya más allá de las tradicionales visiones que levantan fronteras entre lo empresarial y lo social”. Bajo esta premisa surge el emprendimiento social, una nueva forma de generar valor a la sociedad.

Aunque no es un movimiento nuevo –de hecho, la máxima institución representativa de la Economía Social en España, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), fue constituida en 1992– es ahora cuando mayor visibilidad está obteniendo. ¿Por qué? Tal y como indica Garilleti, porque nos encontramos "en un momento en el que las habilidades y energía típicas del emprendedor pueden y deben ser aplicadas sobre problemas y necesidades sociales insatisfechas, transformándolas en oportunidades para crear valor social".

Conscientes de la importancia de estos proyectos para generar impacto positivo en las comunidades de todo el mundo, tanto los organismos públicos como privados están generando nuevas iniciativas de apoyo al emprendimiento social, de carácter nacional e internacional. Su misión es fomentar proyectos sostenibles y la innovación abierta, para impulsar el desarrollo y el bienestar social.

¿Tienes una idea disruptiva y sostenible y quieres llevarla a cabo? ¿Quieres conocer qué organismos te pueden ayudar en tu emprendimiento social? Este artículo te puede servir para averiguarlo.

 

Qué es el emprendimiento social

Según el Instituto de la Juventud (INJUVE), "cualquier iniciativa encaminada al desarrollo social y económico de una comunidad" puede ser calificada como emprendimiento social. Bajo esta premisa, recalca que "el emprendimiento social tiene un significado muy diferente en función del nivel del desarrollo económico, social o cultural de la comunidad en que nos encontremos, porque las prioridades y necesidades de las sociedades no son las mismas, sino que dependen de esa etapa de su desarrollo”.

La definición de la Comisión Europea (Enciso, Marta; Gómez, Laura; Mugarra, Aitziber. 2012, 67-68) apunta que una empresa de impacto social se trata de aquella que funciona en el mercado, prestando a la sociedad bienes y servicios de manera empresarial, caracterizada por tres elementos esenciales:

1. El objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial, ya que estas entidades pretenden tener una incidencia social proporcionando bienes o servicios de manera socialmente innovadora.
2. Los beneficios se reinvierten principalmente en la realización de este objeto social.
3. Esta misión social tiene también un reflejo en el modo de organización y el régimen de propiedad de estas entidades, que incluyen principios tales como responsabilidad, transparencia, democracia, participación y orientación a la justicia social.

Para Juan David Escobar, CEO de la startup social Q’Omer Bioactive Ingredients, el emprendimiento socialnace de la idea de que las empresas no solo deben ser viables económicamente, sino que pueden generar un impacto social en sus comunidades”. La principal diferencia entre estas iniciativas y el emprendimiento económico radica en “cómo consigues el dinero y para qué lo utilizas”. Esto significa: “cómo te involucras positivamente sobre las comunidades productoras, cómo repartes equitativamente el dinero, cómo generas procesos de desarrollo y consolidación”, atendiendo a la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Entonces ¿quién es un emprendedor de impacto social? A este respecto, la aceleradora de proyectos sociales UnLtd Spain reflexiona que se trata de “aquella persona que ante un problema o necesidad social busca una solución innovadora”, a través de un modelo de negocio sostenible “que le permita maximizar su impacto”. La organización destaca que este posee unos valores muy marcados: inconformismo, proactividad, resiliencia, pasión, confianza en uno mismo e innovación.

 

Ventajas del emprendimiento social

Según el medio digital Ágora, la revista Entrepreneur, la publicación BizFluent y el periódico Entrepreneurship: Theory and Practice, el hecho de ser un emprendedor social implica ciertos beneficios:
- Obtienen reconocimiento de su sector y de la sociedad en general, al considerarse vanguardistas por resolver necesidades de forma creativa y cambiar su entorno.
- Resuelven ineficacias de mercados ya existentes, ayudando a muchas personas a resolver necesidades locales y pudiendo dar lugar a nuevos mercados o nichos.
- Son un factor de transformación y progreso social.
- Se dedican a aquello que les apasiona, ayudan a causas que les importan, obteniendo rentabilidad.

Para Escobar, además, es primordial poder seguir su moral y sus valores en su actividad empresarial, desempeñando acciones que "aporten a la comunidad y al medioambiente".

Lectura relacionada: La economía circular y por qué apostar por ella en la empresa

 

Recursos para la startup social

Para aquellas entidades o actores que deseen sumarse a desarrollar proyectos sostenibles, existen una serie de recursos e información práctica recogidos por el INJUVE:
- ASHOKA: organización mundial que brinda soporte financiero y profesional a aquellas ideas innovadoras sociales que impulsen cambios estructurales y duraderos. Actualmente cuenta con una red de más de 2.000 empresas en 60 países.

- Fundación Domus Labora: entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover mejoras a problemas como la exclusión social, residencial y laboral a través de iniciativas empresariales y sociales.

- Fundación Hazloposible: su misión es facilitar la participación e interacción de los diferentes agentes sociales en proyectos de acción social, utilizando las TIC.

- Gestión Social: espacio virtual de intercambio de información sobre organizaciones sociales.

- Obra social La Caixa: ofrece microcréditos para aquellas personas que deseen crear un proyecto de autoempleo y tengan dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero.

- The Schwab Foundation: fundación supervisada por el Gobierno Federal Suizo cuyo fin es promover el espíritu empresarial y social como catalizador de la innovación social y el progreso.

- Skoll Foundation: su meta es originar un cambio global para logar el beneficio y desarrollo de las comunidades de todo el mundo. Para ello, invierte en proyectos sociales innovadores.

- Observatorio del Tercer Sector: centro de investigación especializado en el “Tercer Sector”, el de la economía social. Su finalidad es profundizar e incrementar el conocimiento sobre la misma y trabajar a favor de las organizaciones no lucrativas.

- Sustainability: consultora especializada en riesgos y oportunidades asociados con la RSC y el desarrollo sostenible. Busca soluciones a los problemas sociales y medioambientales.

 

Programas de aceleración para proyectos sostenibles

Programas de la Fundación UnLtd

UnLtd Spain es una organización pionera en el apoyo de emprendimientos sociales. Nació en 2003 como filial de UnLtd UK, y desde entonces ha apoyado a más de 13.000 emprendedores sociales a través de diferentes iniciativas:
- Programa Crece: con una duración de ocho meses, los participantes en este programa reciben asistencia y asesoramiento, así como la posibilidad de financiación, mientras conectan con otros emprendedores de su sector.

- Emprende inHealth: su objetivo es encontrar los mejores proyectos en el ámbito de la salud y sustentarles en su fase de crecimiento. Transcurre en ocho meses.

Programas de Wayra UK

Proyecto británico de referencia en impulso a iniciativas de emprendimiento social. Su misión es “democratizar el emprendimiento” en Reino Unido, y para ello cuenta con varios planes de internacionalización y escalabilidad:
- Wayra UK Call: convocatoria interindustrial para empresas emergentes que desarrollen productos, servicios y tecnologías digitales innovadores beneficiosas para la comunidad.
- GCHQ Cyber Accelerator: impulsa proyectos de seguridad cibernética para mantener a empresas y consumidores británicos al margen de amenazas online.
- Velocity Health: busca iniciativas novedosas que se enfoquen la prevención de enfermedades, especialmente aquellas que utilicen Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.
- Wayra Fair By Design: programa de aceleración centrado en abordar la “prima” de la pobreza, esto es: dónde las personas en situación de pobreza pagan más por bienes y servicios cotidianos (energía, seguros, préstamos, transporte y alimentos) que aquellos que pueden pagarlos más fácilmente.

Convocatorias de Telefónica Open Future

La fundación Telefónica Open Future abrió en 2017 varias convocatorias para la inscripción de proyectos tecnológicos de carácter social:
- Emprendimientos Tecnológicos con Impacto Social para las regiones de Ica y Piura de Perú: abierta a firmas peruanas “que tengan interés en mejorar las ciudades y regiones del país a través del desarrollo de ideas innovadoras, con componentes tecnológicos, con alto impacto social y sostenibilidad”.
- Startups especializadas en Travel Tech: convocatoria para buscar soluciones tecnológicas innovadoras en travel tech, smart tourism o ecoturismo, enfocadas a mejorar la experiencia de cliente y la sostenibilidad para atraer turismo de calidad.
- Crowdworking de Tarragona, Green M1: dirigida a startups vinculadas a la innovación y los sectores estratégicos de la ciudad (patrimonio cultural y turismo; deporte, salud y bienestar; medioambiente; empoderamiento y atención a las personas y desarrollo tecnológico aplicado).

 

Ejemplo de empresa social: el caso de Q’Omer Bioactive Ingredients

Q’Omer es una empresa proveedora de ingredientes naturales para generar productos sostenibles. Juega un papel importante en las comunidades locales de Perú con las que trabaja, ya que les ayuda a distribuir sus ingredientes en mercados europeos. Tal como comenta su CEO, Juan David Escobar, la entidad colabora con las productoras locales, lo que les permite adoptar un enfoque inclusivo.

Ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, el objetivo de Q’Omer no es únicamente distribuir estas materias primas, sino mejorarlas gracias a la biotecnología para darles nuevos usos, bajo unos estándares de calidad, generando productos de carga social y ampliando los nichos de mercado de las productoras locales.

Además de ser una de las entidades seleccionadas del Programa Crece 2017 de UnLtd Spain, también lo ha sido en IMPACT+, iniciativa del ICEX, y en otras convocatorias como Agroinncuba, gracias a cuyo programa de landing internacional comenzará a distribuir su oferta comercial también en Colombia.

Si, como ellos, tú también tienes un proyecto novedoso y social que quieres poner en marcha, te invitamos a consultar nuestro ebook  Herramientas clave para la consolidación y el crecimiento de las empresas innovadoras, con el que aprenderás a sentar las bases estratégicas de tu proyecto.

Referencias:

- Austin, J., Stevenson, H. and Wei-Skillern, J. (2006), Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both? Entrepreneurship Theory and Practice, 30: 1–22. doi:10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x/full

- López, Carlota. (2015). Emprendedores sociales: algo más que emprender. [Noticia]. Disponible en: http://www.agorarsc.org/emprendedores-sociales-algo-mas-que-emprender/

- UnLtd. (2017, 01, 23). ¿Quién es un emprendedor de impacto social? [Blog]. Disponible en: http://www.unltdspain.org/2017/01/23/emprendedor-de-impacto-social/

- Garilleti, Javier. (2011). Los emprendedores sociales: un nuevo modelo, una nueva sociedad. [Noticia]. Recuperado de: http://ethic.es/2011/02/los-emprendedores-sociales/

- Europa Press. (2017, 08, 24). Grupo Telefónica abre convocatorias para la inscripción de proyectos tecnológicos de carácter social. [Noticia]. Recuperado de: http://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-grupo-telefonica-abre-convocatorias-inscripcion-proyectos-tecnologicos-caracter-social-20170824142320.html

- Torrego, José María & Kishinchand, Indra. (2015, 09, 27). El emprendimiento social en España y los líderes del cambio. [Noticia]. Recuperado de: http://www.elreferente.es/sociales/emprendimiento-social-espana-lideres-cambio-innovacion-28853

- Enciso, Marta; Gómez, Laura & Mugarra, Aitziber (2012): La iniciativa comunitaria en favor del emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su delimitación conceptual”. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 55-80. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/174/17425798004/

- Pérez, Santiago; Hidalgo, Álvaro; Balaguer, Silvia & Pérez, Elena (2009). Emprendimiento económico y social en España. Guía de recursos para jóvenes emprendedores/as. Instituto de la Juventud (Ed.). NIPO: 802-09-011-3 Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/estudioemprendimiento.pdf 

- Patel, Sujan (2014, 08, 27). Social Entrepreneurship Has Unexpected Benefits for the Bottom Line. [Noticia]. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/236326

- Lewis, Jared (2017, 09, 26). The Advantages of a Social Entrepreneur. [Noticia]. Recuperado de: https://bizfluent.com/info-12146431-advantages-social-entrepreneur.html