¿Por qué y dónde debemos buscar la información de las patentes?

19/10/2017

Realizar una búsqueda de patentes y analizar con profundidad la información de alto valor científico, tecnológico y judicial que contienen estos documentos debe ser el paso previo antes de iniciar cualquier línea de investigación. El motivo es básico y primordial, el de evitar proyectos redundantes y llegar a resultados innovadores y, por tanto, también patentables. Dada esta exigencia, avalada por la nueva Ley de Patentes (2015) (aprobada en 2015 y en vigor desde abril de 2017), en este artículo señalaremos los canales dónde puede realizarse la consulta de patentes y llevar a cabo un estudio completo del estado del arte.

La información de las patentes es el primer eslabón de una cadena que nos conducirá a investigaciones novedosas, las cuales, por su primicia, obtendrán mayor número de ayudas de financiación y generarán resultados atractivos para la industria. Al mismo tiempo, podrán desembocar en patentes fuertes, “que son aquellas con resultados más fácilmente transferibles”, explica Carmen Toledo, jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Para valorar la importancia de revisar las patentes, pondremos como ejemplo las solicitudes al programa Horizon 2020. Los evaluadores valoran especialmente que en la fundamentación de los proyectos y definición de la técnica se haya llevado a cabo una investigación previa del estado del arte. “La ausencia de una búsqueda de patentes es uno de los motivos por lo que muchas propuestas pierden bastantes puntos en la evaluación por no desarrollarlo bien”, asegura Carmen Toledo.

La consulta de patentes, una revisión continua

Sin embargo, el proceso de búsqueda de patentes no es una acción temporal en el desarrollo de un proyecto innovador, sino que debe de ser continua en las diferentes fases evolutivas:


Planteamiento del proyecto. En un primer momento, las patentes son una herramienta imprescindible para planificar partiendo de un sólido conocimiento de lo existente.

Inicio del proyecto. Las patentes nos permiten realizar vigilancia tecnológica y asegurarnos de que el proyecto no ha sido desarrollado por otros. Debemos cerciorarnos de que la competencia no será un obstáculo.

Desarrollo del proyecto. Más adelante seguiremos haciendo nuevas búsquedas para detectar solicitudes de patentes que pueden obligarnos a reorientar el proyecto.

Protección de resultados. Si finalmente queremos llegar a resultados protegibles, tendremos que volver a hacer una nueva búsqueda para evaluar la posibilidad de patentar los resultados –son nuevos y tienen capacidad inventiva- y redactar una buena solicitud.

Transferencia de resultados. La información de patentes pone en valor la patente a transferir

Según los datos de la encuesta realizada en 2016 por la Oficina Europea de Patentes a 265 empresas innovadoras europeas, americanas y japonesas, el 70% utilizan la información de patentes. Lo hacen especialmente para conocer el estado del arte en la fase de planificación de proyecto (84%), para solicitar la patentabilidad de sus resultados (8 de cada 10), para monitorizar a la competencia y para controlar las infracciones a sus propias patentes.

¿Qué peculiaridades tienen las patentes cuando se utilizan para obtener información?

La información contenida en estos derechos se singulariza por ser:

1) Novedosa y única. Esta información no ha sido divulgada previamente en otros medios.

2) Exhaustiva. Una patente puede superar el centenar de páginas frente a la información contenida sobre el mismo resultado en un artículo científico.

3) Clasificada en función del campo técnico al que pertenezca dicha patente. Es la llamada Clasificación Internacional de Patentes (CIP). Cada campo técnico se identifica con un código de letras y números que se inserta en la primera página de los documentos de patente y que es universal. Por ejemplo, A63B 49/18 identifica a las “fundas para raquetas de tenis”. Existen unos 70.000 códigos CIP diferentes que se van actualizando por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Una misma patente puede ser identificada con varios códigos CIP si afecta a diversos campos técnicos.

4) Presenta una estructura uniforme, independientemente del país donde se publique. En este sentido, facilita su consulta. El orden que presenta la información de una patente es el siguiente:
a. Datos identificativos; título y resumen; y materias catalogadas (CIP)
b. Descripción técnica (objeto, antecedentes, problema, solución técnica, modo/s de realización)
c. Reivindicaciones (definición de monopolio legal)
d. Figuras e ilustraciones, si se consideran necesarias

5) Actualizada. Según datos de la OMPI, cada hora se solicitan 474 patentes en todo el mundo.

6) La misma invención se puede proteger en distintos países, por tanto la en diversos idiomas

¿Cómo y dónde realizar una búsqueda de patentes?

La búsqueda de patentes puede realizarse tanto en bases de datos gratuitas como en plataformas con valor añadido.

1. Bases de datos gratuitas

Dentro de este conjunto, destacan dos por su gran cobertura:

1.1. Espacenet Patent Search
Es el fondo documental de la Oficina Europea de Patentes. Fue creado en 1998 y cuenta con la totalidad de patentes en el mundo, que en estos momentos se cifra en más de 100 millones de documentos. Entre sus principales ventajas, puede señalarse que:

- Ofrece información técnica y jurídica, por lo que podremos saber si la patente está en vigor; es decir, si no está al corriente de los pagos, puede copiarse.  

- Permite la búsqueda por nombre o por clasificación. Si desconocemos la clasificación, permite acceder a ella utilizando palabras clave que deberán estar en el título o en el resumen, como por ejemplo ‘células madre’.


1.2.  Patentscope
La gestiona la OMPI y recoge las patentes de las oficinas nacionales de 39 países y las de la Oficina Europea de Patentes. Entre sus servicios, destaca porque:

- Permite hacer estadísticas, resultados que pueden utilizarse para fundamentar los proyectos propios. Por ejemplo, nos ofrece estadísticas sobre quiénes son los investigadores o los países que más están trabajando en dicho campo de especialización.

- Permite búsquedas en castellano

- Tiene un servicio de alertas RSS

- Informa de la situación jurídica de las patentes

1.3. Las diferentes oficinas estatales también cuentan con búscadores gratuitos en su base de datos. Estas son algunas de ellas:

Invenes - Oficina Española de Patentes y Marcas

Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO)

Japan Platform for Patent Information


1.4. Además, hay iniciativas particulares y de libre acceso que también permiten buscar en una o varias de estas bases de datos. Algunos ejemplos son:

Google Patents

Lens

PriorSmart

2.  Plataformas con valor añadido

En el caso de la Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece tres tipos de servicios, uno de los cuales es de coste por el valor añadido que supone.

Por un lado, además del buscador manual en su base de datos, elabora dos tipos de informaciones periódicas para el usuario. Se trata de los boletines y las alertas:

- Boletines de vigilancia tecnológica. Se publican cada tres meses y contienen información sobre objetos técnicos divididos en 15 sectores (biotecnología, calzado, etc.)

- Alertas. El usuario indica los sectores de los que quiere ser informado e incluso puede sugerir un campo propio. Si la OEPM detecta que hay demanda de ese tipo de información, lo creará.

Por otro lado, la OEPM redacta, a petición del usuario, los llamados informes tecnológicos de patentes. Este servicio es de pago, coste del que tan solo las universidades españolas pueden bonificarse un 30%. Se lleva a cabo con la herramienta EPOQUE Net, que es la que utiliza la Oficina Europea de Patentes.  El informe es elaborado por uno de los 150 examinadores de la OEPM y puede servir para diversos usos:

a) Permite conocer el estado de la técnica en un estado inicial

b) Vigila las investigaciones de terceros durante el proyecto y reorienta la investigación si se detecta que se publican solicitudes y patentes que pueden afectar a la novedad del desarrollo

c) Identifica elementos innovadores y, por tanto, patentables

d) Advierte si una novedad ha sido ya publicada, en ocasiones incluso por los propios investigadores, lo que frena la posibilidad de solicitar la patent

e) Verifica la patentabilidad de la selección final

f) Facilita la redacción correcta de la solicitud de patente, al poder añadir la información facilitada en el informe en la fundamentación del proyecto.

Teniendo en cuenta que con la nueva Ley de Patentes la solicitud de este derecho ya no es gratuita, es pertinente valorar la utilidad de estos informes para frenar solicitudes probablemente no exitosas y así poder reorientar la línea de investigación.

Para pedir un informe tecnológico de patente de la OEPM tan solo es necesaria una breve descripción técnica donde se entienda, bien sobre lo que se quiere investigar, bien sobre lo que se quiere patentar.  De hecho, se aconseja solicitarlo en la fase de planteamiento del proyecto, antes de tener algo concreto. Debe recoger la información técnica clara y al recibirlo, un examinador se pondrá en contacto con el investigador o la empresa para perfilar bien la búsqueda.

Este artículo resume la jornada explicativa que la jefa de la Unidad de Información Tecnológica de la OEPM, Carmen Toledo, impartió el 18 de octubre de 2017 en el Parc Científic de la Universitat de València bajo el título ‘Cómo aprovechar la información de las patentes para no duplicar esfuerzos en la investigación y novedades de la Ley de Patentes’. Si deseas ser informado de nuestras jornadas informativas y acceder a nuestro contenido divulgativo, visita nuestra página web www.pcuv.es.