Porib Gestión crea el primer sistema de optimización del gasto en medicamentos gestionado por médicos

15/10/2013

La empresa Porib Gestión, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha desarrollado la primera solución tecnológica que permite a los propios médicos conocer y controlar el gasto en medicamentos, evaluar la toma de decisiones y asegurar la calidad asistencial para el paciente.

“Creemos que quienes mejor pueden garantizar una sanidad pública de calidad son los profesionales médicos, por ello a través de esta solución pueden disponer de información en tiempo real que les permite tomar la mejor decisión para sus pacientes y, a la vez, para su centro sanitario, tanto médica como presupuestariamente”, explica Antonio Morrajas, director de operaciones de Porib Gestión. La herramienta, que nace bajo el nombre de Mediadd, ofrece a los facultativos la posibilidad de administrar el tratamiento más eficaz para cada paciente de la forma más eficiente y, al mismo tiempo, garantiza de forma equitativa y sostenible el acceso público a los medicamentos. Lo que, en definitiva, supone la sostenibilidad del sistema público sanitario. Mediadd se personaliza en cada hospital a través del equipo de trabajo en el que participan médicos y farmacéuticos.

Actualmente, el gasto en farmacia supone más del 15% del gasto total de un hospital, por lo que Porib Gestión apuesta por establecer un uso racional y eficiente que garantice la prevalencia del actual sistema sanitario español, uno de los mejores del mundo. En este marco, la compañía ha establecido un mecanismo que implica, en primer lugar, al personal sanitario y que se basa en el consenso de las partes para adecuar la solución tecnológica a cada centro. El objetivo final es garantizar la viabilidad de la sanidad pública con los mayores estándares de calidad. De hecho, el programa permite también una evaluación constante de los parámetros de calidad seleccionados.

Los sistemas de información que existen actualmente en los hospitales están orientados a medir la actividad y costes asistenciales, obtener datos estadísticos y disponer de la información demográfica necesaria de los pacientes de su área. Mediadd va un paso más allá. Esta solución, que funciona como un Cuadro de Mando Integral, incluye los algoritmos coste-efectivos marcados por los responsables sanitarios para los medicamentos de alto impacto, pero los adapta y adecúa a la realidad de cada hospital con el consenso del equipo médico.
Este sistema mantiene un registro de las variables del paciente que indican si ha cumplido o no el objetivo del tratamiento que ha recibido de forma que personaliza la medicina al máximo. “Mediadd no gestiona al hospital sino al paciente y siempre desde la perspectiva del tratamiento que recibe”, afirma Morrajas.
La implementación de esta herramienta en un hospital puede hacerse en tan sólo 4 meses con la ventaja, además, de que no supondría ningún cambio estructural ni organizativo en los centros puesto que la misión de Mediadd es integrarse en el equipo asistencial, económico y de sistemas de información, orientando a médicos y farmacéuticos a la toma de las decisiones más eficientes.
A través de la aplicación de este sistema, que ya está en fase de pruebas en tres hospitales, se consigue un ahorro superior al 7% del gasto en medicamentos, y se establece un método de trabajo que asegura la mayor calidad en la prestación sanitaria y la sostenibilidad del modelo público.

Creada en el seno del Parc Científic de la Universitat de València, Porib Gestión Eficiente de la Salud está participada al 50% por Pharmaeconomics & Outcomes Research Iberia, empresa especializada en consultoría científica y estratégica en el ámbito de la salud, y por Antonio Morrajas, director de operaciones con amplia experiencia en el sector farmacéutico.