Proiser desarrolla un sistema de conservación de muestras de semen que mejora el análisis de calidad espermática en peces

11/05/2017

La empresa biotecnológica Proiser R+D, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración seminal de peces que supera uno de los hándicaps de la investigación en este campo: la engorrosa necesidad de manipulación de las muestras a una temperatura de análisis bajo. El desarrollo se encuentra en proceso de adaptación al estudio para la reproducción de peces de agua dulce en peligro de extinción, y se enmarca en el Programa IMPRESS- Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020.

La introducción de las técnicas de reproducción asistida, tanto para resolver problemas de fertilidad como para diseñar programas de reproducción ganadera, ha hecho que los análisis seminales hayan adquirido gran importancia dentro del ámbito de la medicina reproductiva y de la veterinaria.

La empresa Proiser –biotecnológica ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas de diagnóstico automático de la calidad espermática, ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración de muestras seminales que supera uno de los principales obstáculos con que se topa este tipo de investigación: la engorrosa manipulación a temperatura de análisis, que obliga a los investigadores a trabajar a temperatura muy baja para respetar el ambiente necesario en el proceso de análisis de los espermatozoides.
Se trata de una nueva herramienta de conservación y manipulación de muestras, dentro de la línea de diseño de Sistemas Integrados de Análisis de Esperma (ISAS en siglas en inglés) que Proiser viene desarrollando como los sistemas CASA (Computer Assisted Semen Analysis) más evolucionados, y que permiten identificar subpoblaciones de espermatozoides con diferentes patrones de movilidad y morfología presentes en una misma muestra, técnica en la cual la compañía del Parc Científic es líder mundial.

El desarrollo de esta herramienta biotecnológica se produce dentro del marco del Programa IMPRESS- Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020. Proiser y el Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València han recibido financiación en el apartado de ‘Reintroducción de especies de pescado de agua dulce en peligro de extinción en estado salvaje, como por ejemplo el salmón, la anguila y el esturión. En este proyecto internacional liderato desde Noruega, que recibió en 2014 financiación por valor de 4 millones de euros para 4 años, participan siete países (Noruega, Alemania, Francia, República Checa, Israel, Holanda y España) estructurados en nuevo grupos de investigación, tres de los cuales son empresas privadas, como es el caso de Proiser.

Proiser trabaja en el desarrollo de analizadores de esperma propios, dentro de la plataforma de sistemas CASA, una de las soluciones tecnológicas más avances para el análisis de esperma. “Son sistemas capaces de analizar las células de más de 5.000 espermatozoides por análisis; o de analizar la motilidad, la concentración y morfología al mismo tiempo, entre otras características. Se trata de equipos inteligentes y rápidos que le permiten realizar un análisis seminal completo en pocos segundos”, comenta el biólogo Carles Soler, profesor de la Universitat de València y Director Científico de Proiser.

Con la ayuda del programa IMPRESS, la empresa desarrolla en la actualidad diferentes sistemas CASA para peces de agua dulce, como por ejemplo CASA Anguila, CASA Salmón y CASA Esturión.