¿Qué aportan los parques científicos al tejido empresarial?

13/10/2017

La creación de espacios de convivencia entre investigadores y empresas impulsoras de innovación ha supuesto una gran revolución en España en los últimos años. Los parques científicos y tecnológicos, en su papel como facilitadores de la innovación y el conocimiento, están teniendo un papel clave en el desarrollo del tejido empresarial de distintas regiones de España.

Nacidos en los años 50 en el famoso Silicon Valley, los parques científicos y tecnológicos (PCT) responden a la idea de “universidad emprendedora” que, según el modelo de la Triple Hélice, otorga una tercera misión a la institución académica. Esta es la de dirigir la transferencia de los resultados de ciencia y tecnología hacia la empresa y hacia la sociedad en general.

Sobre esta primera idea, los PCT han evolucionado hasta conformar una red donde diferentes actores y fuentes de conocimiento interactúan en un entorno único. De esta forma, gracias a las sinergias generadas, se fortalece el intercambio de conocimientos y técnicas para la creación y desarrollo de la innovación.

¿Qué distingue exactamente a un parque científico y tecnológico?

Si atendemos a la definición de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), un parque científico y tecnológico es un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:

- Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

- Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque.

- Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.

En la actualidad, estos denominados ecosistemas de innovación incluyen desde institutos y centros de investigación, tanto públicos como privados; hasta spinoffs, startups y departamentos de I+D de grandes compañías o empresas de base científica y tecnológica, entre otros actores. 

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y el sistema productivo, un parque científico y tecnológico aporta una serie de ventajas respecto a otros centros empresariales; mejorías que suponen una disminución importante de los riesgos inherentes a toda actividad empresarial (peligros distintos en función del tipo de actividad y estadio de evolución).

Con esta premisa, en los parques científicos confluyen seis elementos clave: una Universidad generadora de conocimiento, pero sobretodo de investigación; emprendedores; el acceso a capital para la inversión; recursos humanos cualificados y comprometidos; redes sociales y profesionales; y, por último, unos determinados niveles de calidad de vida.

Grandes ventajas de los parques científicos al servicio de las empresas innovadoras

1- Un espacio único para la transferencia de conocimiento y el fomento de la investigación dentro de la empresa. En estos espacios, tanto investigadores como empresarios comparten un mismo espacio de trabajo, por lo que surgen oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos que suponen mejoras notables para la compañía y la sociedad.

2- Numerosas infraestructuras de alto valor al alcance de la empresa.  Detrás de un parque científico hay una serie de patronos a los que les une el objetivo común de promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación industrial. De esta forma, tanto la universidad, como la administración y otras entidades privadas de fomento de la competitividad empresarial, ofrecen todo tipo de recursos para que las empresas desarrollen sus proyectos y alcancen sus metas. 

3- Acceso preferente a servicios fundamentales para cualquier empresa de base científica y tecnológica. Dada la naturaleza de estos organismos o centros de innovación, son numerosos los servicios de formación, asesoramiento y tutorización que pueden ofertar a sus empresas alojadas. Los acuerdos de colaboración con instituciones ya sean regionales, nacionales e internacionales, brindan además todo tipo de oportunidades para el aprendizaje y la mejora continua. Además, se les apoya desde el campo de la divulgación y la comunicación con el fin de dar transcendencia a la actividad científica, tecnológica y empresarial y fortalecer su imagen en nuevos mercados y clientes potenciales.

4- Espacios para el networking. Gracias a la voluntad por la formación y el apoyo de los parques, se organizan talleres, eventos o jornadas en las que distintos empresarios e investigadores (tanto internos como externos) comparten espacios de trabajo comunes. Con este telón de fondo, los PCT configuran espacios de encuentro multidisciplinar idóneos para la generación de nuevos proyectos de I+D+i y emprendimiento. 

5- El acercamiento a la universidad y el redescubrimiento de su potencial para la empresa. En aquellos parques que cuentan con el respaldo de una universidad, como ocurre con el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), las empresas descubren las ventajas de trabajar mano a mano con el entorno universitario. De la universidad y su potencial investigador extraen nuevas ideas, talento e investigaciones dirigidas a mejorar su competitividad. En esta línea, se inscriben los programas para incentivar la instalación de startups innovadoras y de base tecnológica, como es el VLC STARTUP.

6- El refuerzo de la marca y la proyección exterior. Los PCT forman parte de numerosas redes de colaboración supranacionales que facilitan la internacionalización de las empresas y se dinamizan consorcios para el aprovechamiento de los programas europeos de I+D+i.

Parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es, con seis parques científicos y tecnológicos, la tercera autonomía española con mayor presencia de estos centros de innovación. Todos ellos, adscritos a las cinco universidades públicas valencianas, contribuyen a la dinamización de la economía de su área geográfica de influencia. Actúan como motores generadores de la innovación y el desarrollo tecnológico de la región. Nos referimos a:

- Espaitec - Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón.

- Ciudad Politécnica de la Innovación - Universidad Politécnica de Valencia

- Parc Científic de la Universitat de València (PCUV)

- Parque Científico de Alicante - Universidad de Alicante

- Fundación Quorum Parque Científico y Empresarial - Universidad Miguel Hernández de Elche.


A su vez, todos ellos se articulan dentro de la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana (rePCV), cuyo presidente es el actual director del PCUV, Juan Antonio Raga. Esta red responde a un convenio de colaboración entre todos los parques valencianos con el objetivo de formar parte del desarrollo de las empresas y de la economía valenciana. En la rePCV hay inscritos más de 3000 investigadores y más de 270 empresas y se ha generado casi 2000 empleos en empresas dedicadas al conocimiento.

En concreto, por lo que respecta al Parc Científic de la Universitat de València, el 80% de esos puestos de trabajo generados en el último año corresponde a licenciados y doctores. Además, de estos, el 45% es ejercido por mujeres. “Estas cifras dan un valor añadido a la actividad generada en los parques científicos a diferencia del resto de la economía valenciana. Nuestra apuesta es la innovación a través del conocimiento”, subraya Juan Antonio Raga.

Entre los principales propósitos de la rePCV, cabe citar el establecimiento de vínculos de colaboración institucional con la Generalitat, especialmente a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte así como con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El PCUV, la gran apuesta de la Universitat de València por el desarrollo económico y social de su entorno

Nacido en 2009 a raíz de la voluntad de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) por impulsar spinoffs y startups de base tecnológica, el Parc lleva cerca de una década trabajando para vincular proyectos de investigación con nuevos planes empresariales innovadores.

Situado en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, junto aFeria Valencia y un nudo privilegiado de comunicaciones, el Parc Científic conforma un ecosistema de innovación formado por más de 1000 investigadores y cerca de 80 empresas que trabajan por el desarrollo de la economía y la sociedad valenciana.

Algunos datos del parque empresarial del PCUV

Tal y como se desprende del informe de resultados de la última encuesta realizada a las empresas y entidades del PCUV, destacamos los siguientes datos:

 - El 80% de las empresas tienen menos de 10 años de vida, lo que evidencia el nivel de supervivencia de sus  startups.

- El 80% de las empresas se engloban dentro de los siguientes sectores de actividad: agroalimentación y biotecnología; información, informática y telecomunicaciones; ingeniería, consultoría y asesoría; y medicina y salud.

- El 25% de las empresas destinan más de la mitad de su presupuesto a Investigación, Desarrollo e Innovación.

- El 39% de las empresas tienen resultados de investigación protegidos.

- El 44% de las empresas exportan o internacionalizan productos o servicios.

- El 66% de las empresas innovan y declaran haber introducido al mercado productos, bienes o servicios nuevos o mejorados durante el periodo 2013-2015.

- Las empresas del PCUV disponen de 167 patentes concedidas.

- El 53% de las empresas colaboran o cooperan con otras empresas del PCUV.

- El empleo generado ha experimentado un importante aumento en los últimos tres ejercicios, pasado de un total de 333 a 411 trabajadores.


¿Quieres unirte a nuestro ecosistema de innovación? ¿Te gustaría colaborar con el parque o alguna de sus empresas? Conoce nuestras distintas modalidades de admisión o contacta con nuestro equipo de profesionales.

Referencias:

- http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA37/Eduardo_Bueno_Campos.pdf

- http://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-el-abc-los-parques-cientificos-S1577356612000267