Qué es y cómo trabaja un business angel

20/12/2017

El Business Angel desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras, ya que, junto a los directivos y plataformas de inversión, apoyan a los emprendedores en las primeras etapas del ciclo de vida de sus empresas. Un padrino inversor o inversor ángel, si se traduce el término en castellano, o padrino inversor es una persona independiente, física o jurídica, que proporciona su propio capital para invertir en el desarrollo de un negocio, normalmente a cambio de una participación accionarial. En este artículo explicamos qué le caracteriza frente al capital de riesgo y cómo podemos captar su atención para nuestro proyecto innovador.

Su perfil, como define el diario Expansión, es el de emprendedores de éxito que, en un momento dado de su trayectoria, normalmente entre los 35 y 54 años de edad. deciden aportar su dinero y conocimientos en otros negocios. Suelen seguir al frente de su empresa y algunos, además, crean su propio fondo.

Según la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), constituida en 2008, esta figura, "aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las  fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque). Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel”.

Sus principales sectores de interés son las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el software. Además, hay una serie de características comunes a todos los inversores de proximidad que les diferencian de otro tipo de inversores:

1. Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de capital riesgo (venture capital) que invierten el dinero de terceros.

2. Toman sus propias decisiones de inversión.

3. Invierten en empresas con cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad.

4. Invierten de acuerdo con la viabilidad de un proyecto. Buscan ganar dinero, aunque esta no sea su única motivación para invertir, ni siquiera la principal.

5. Asumen un alto riesgo personal con la expectativa de recibir un retorno de su inversión (estimado entre 2 y 40 veces en un período de 3 a 8 años).

6. Los Business Angels no solo invierten su dinero, sino también su tiempo, en los proyectos. Están interesados en participar en ellos como guías o mentores,proporcionando conexiones a su red y guiando al emprendedor en el establecimiento de su negocio. 

Tipos de Business Angel

Existen varios modelos de ángeles inversionistas. Si tomamos como referencia a la revista británica Startup, se podrían clasificar en seis las tipologías de Business Angel:

1. Virgen: aquel que aún no ha invertido en ningún negocio.

2. Latente: no han invertido en los últimos tres años.

3. Maximizador de la riqueza: esta categoría abarca a los empresarios experimentados que invierten para obtener ganancias financieras.

4. Emprendedor: apoya a las empresas como una alternativa a las inversiones del mercado de valores y, a menudo por el amor al espíritu empresarial.

5. Aquel en búsqueda de ingresos: invierte con el fin de obtener ingresos o un trabajo.

6. Corporativo: empresas que hacen inversiones regulares, a menudo por participaciones mayoritarias.

Es útil conocerlos para saber cuál es el perfil que más se ajusta a nuestro negocio, dependiendo de lo que se espere obtener de ellos. 

Diferencias entre Business Angel y capital de riesgo

Como los ángeles inversores invierten su propio dinero, pueden tomar más riesgos que las empresas de capital de riesgo o venture capital (VC) e invertir en startups, nuevas empresas o proyectos en etapas más arriesgadas. Por su parte, las empresas de venture capital invierten a través de fondos administrados, que se recaudan con dinero público o privado y están sujetos a restricciones administrativas y la necesidad de generar cierta rentabilidad de forma rápida. Además, tienden a invertir en empresas jóvenes, pero que demuestren cierto recorrido y niveles de viabilidad.

Otra de las principales diferencias radica en el tiempo de actuación. Mientras que los Business Angels suelen tardar menos en decidir si invierten en una determinada empresa, las empresas de capital riesgo tendrán un comité inversor que tomará decisiones consensuadas y objetivas, por lo que la velocidad de la intervención será mucho más lenta.

El capital de riesgo involucra a toda una firma de inversionistas, miembros del consejo y personas que desarrollan el negocio en el que se invierte. Esto, para los emprendedores, significa comprometerse a permitir que más personas puedan tomar decisiones sobre su negocio. Mientras, los ángeles inversionistas tienden a tomar decisiones independientes,por lo que el riesgo que deseen correr y su velocidad de actuación dependerá de ellos mismos y sus motivaciones. 

Dónde encontrar un Business Angel para financiar mi proyecto

En el mundo emprendedor español, el Business Angel ha experimentado un notable aumento tanto en número como en competencias, lo que a su vez ha propiciado la creación de varias asociaciones de inversores privados, que les dotan de mayor fuerza y competencia inversora. Esto, gracias a Internet, ha hecho que sea más fácil dar con algunos de ellos. Por ejemplo:

Asociación Española de Business Angels (AEBAN)

Constituida en noviembre de 2008, su misión principal es “promocionar la actividad de los Business Angels y de redes de Business Angels en el territorio español”. En la actualidad AEBAN asocia un total de 38 redes con sede en 11 comunidades autónomas. Estas redes, a su vez, incluyen cerca de 2.000 inversores que, tal como apuntan desde la asociación, en el último año movilizaron recursos por valor de 40 millones de euros. En este mapa pueden localizarse todas sus redes asociadas.

Big Bang Angels

Asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros son personas físicas o business angels, redes de business angels y clubs de inversión, aceleradoras e incubadoras de negocios, family offices, fondos de capital riesgo y otros inversores privados. Aparte de representar al colectivo y conectar inversores con proyectos innovadores, ayudan a formar potenciales inversores y emprendedores. ¿Cómo conseguir que Big Bang Angels acepte un proyecto? Estos son sus criterios de aceptación:
- Mercado competente e innovador

- Modelo escalable y replicable

- Alto potencial de crecimiento

- Equipo capaz y comprometido

- Operaciones entre 20.000 y 300.000 euros.

Angel Investment Network

Servicio que conecta inversores y emprendedores. Es propiedad del Angel Investment Network Ltd., una empresa de inversores con sede en Londres. Su web facilita las sinergias entre redes locales, nacionales e internacionales de emprendedores e inversores, que pueden elegir entre una gran variedad de proyectos.


Business-Angel

Web promovida y patrocinada por InnoBAN, cuyo objetivo es “dar a conocer, fomentar y difundir la actividad de los Inversores Ángel y de sus redes […] y su importancia en el ecosistema emprendedor”. La página incorpora un Directorio de Redes Business Angels ordenadas por Comunidad Autónoma que puede ser de gran utilidad para emprendedores que busquen inversión y para potenciales inversores que deseen asociarse a una de ellas.

Consejos para captar ángeles inversionistas

Tal como se desprende del Informe AEBAN 2017, una cuarta parte de los inversores que están dentro de alguna red de business angels solo accede a proyectos a través de estas, por lo que conocerlas es imprescindible para poder acceder a ellos. 

El estudio apunta, además, que el motivo principal para desestimar un proyecto es la falta de confianza en el equipo, por lo que rodearse de un buen grupo de profesionalesimplicados hará que los ángeles inversionistas vean el proyecto con mayor seguridad.

A su vez, disponer de un buen plan de salida para el inversor también es una importante garantía para él, así como presentarle un trabajado Plan de negocio.

Por otro lado, antes de solicitar el respaldo de un Business Angel hay que recopilar toda la información posible sobre él, para determinar si es el inversor que nuestro proyecto necesita. Lo ideal sería que la persona tuviese los antecedentes necesarios para complementar nuestro equipo.

¿Tienes en mente un proyecto innovador? ¿Quieres emprender? Descárgate el eBook ‘Herramientas clave para la consolidación y crecimiento de empresas innovadoras’, elaborado por el Parc Científic, y descubre los primeros pasos para poner en marcha una nueva empresa innovadora.

Referencias:

- The Growing Business Team. (2017, 06, 27). What are business angels and what can they offer? [Noticia]. Recuperado de: https://startups.co.uk/what-are-business-angels-and-what-can-they-offer/

- Mateos, Montse. (2017, 05, 30). Dónde y cómo invierten los 'business angel' españoles. [Noticia]. Recuperado de: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/05/29/592c37b146163f19518b45e2.html

- Asociación Española de Business Angels. (2017). Informe Business Angels AEBAN 2017. Obtenido de: http://www.aeban.es/sites/aeban.es/files/Informe%20AEBAN%202017.PDF

- Business Funding Show. (2016, 11, 22). Venture Capitalists VS Business Angels. [Entrada del Blog]. Recuperado de: http://www.businessfundingshow.com/funding/venture-capitalists-vs-business-angels/

Kishinchand, Indra & Torrego, José María. (2016, 01, 10). Los 75 business angels más influyentes de España. [Noticia]. Recuperado de: http://www.elreferente.es/tecnologicos/business-angels-espana-29197