Rafael J. Martínez Durá asume la dirección del IRTIC

31/05/2013

El profesor e investigador Rafael Javier Martínez Durá ha asumido la dirección del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) del Parc Científic de la Universitat de València. Entre los retos de Martínez Durá para los tres próximos años se encuentran: “impulsar el reconocimiento académico de la transferencia tecnológica con empresas privadas, continuar con el nivel de desarrollo tecnológico e innovación que viene realizando el IRTIC -en el año 2012 ya alcanzó un presupuesto de 2,854 millones de euros- y, por último, incrementar los proyectos de investigación básica”.

La principal actividad que se lleva a cabo en el IRTIC es la transferencia. En los últimos cinco años, “sólo en iniciativas privadas con empresas y administraciones hemos participado en más de 300 proyectos, que supusieron unos ingresos aproximados de unos 1,78 millones de euros”, explica Rafael Martínez Durà, quien considera que esta labor de transferencia “produce, sin ninguna duda, cuantiosos beneficios sociales y, en consecuencia, es una prioridad el seguir motivando a nuestros investigadores para poder continuar con este ritmo, tal como muy bien se describe en una de las acciones que plantea el Plan Estratégico de la Universitat de València 2012-2015”.

El Instituto IRTIC acoge varios grupos de investigación que colaboran entre sí para afrontar, con el máximo nivel de excelencia, un conjunto de objetivos comunes, como son la investigación, la transferencia y la formación en los campos de las comunicaciones, gráficos avanzados, simulación y tecnologías de la información aplicadas al transporte, la formación y el desarrollo industrial. El grupo ARTEC, centra sus actividades en la realidad virtual, la realidad aumentada y el desarrollo de entornos inmersivos y de simulación, mientras que el GSIC (Grupo de Sistemas de Información y Comunicaciones) focaliza su investigación en el desarrollo de soluciones a medida a través de investigación aplicada en el área de las telecomunicaciones, principalmente en el campo de redes inalámbricas de comunicaciones y sensores. Por su parte, el LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información en Tráfico) desarrolla sus actividades investigadoras en temas relacionados con los sistemas inteligentes de transporte (ITS), el diseño de bases de datos, webs semánticas y la seguridad, privacidad y protección de datos.

Y, por último, el LSyM (Laboratorio de Simulación y Modelado), cuyo director es el profesor Martínez, es un grupo de investigación cuya actividad se centra en el desarrollo y la integración de simuladores de entrenamiento de operadores de maquinaria portuaria, de obra civil y otros vehículos. “Estamos orgullosos de representar a nuestra universidad a través de la trasferencia tecnológica, ya que contamos con simuladores en España y en varios países de Sudamérica, tales como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y México”, agrega el nuevo director del IRTIC.

Martínez Durá, quien forma parte del IRTIC desde 1994, es licenciado en Informática de Sistemas Físicos por la Universidad Politécnica de Valencia (1991) y doctor en Ingeniería Informática por la Universitat de València (1997). Actualmente es Profesor Titular del Área de Conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores e imparte clases en titulaciones y masters de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSE), en asignaturas relacionadas con los Sistemas Operativos, los Sistemas Tolerantes a Fallos y la Computación Gráfica.

Más información: http://irtic.uv.esirtic.uv.es