Rosa Aznar Novella, nueva Directora de la Colección Española de Cultivos Tipo

30/04/2013

La catedrática de Microbiología de la Universitat de València, Rosa Aznar Novella, ha sido nombrada Directora de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), una colección pública de microrganismos con categoría de Centro de Recursos Biológicos Microbianos, propia de la Universitat de València desde 1980.

Rosa Aznar es, desde 1996, miembro del Claustro Científico Ampliado del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC, Valencia).

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el desarrollo y aplicación de técnicas de PCR (Polymerase Chain Reaction) en la detección e identificación de microorganismos (bacterias, hongos y virus), cubriendo aspectos de calidad, seguridad y funcionalidad de alimentos.

Ha participado en 26 proyectos de investigación (FEDER, CICYT, PETRI, CONSOLIDER, PROMETEO), liderando 12 de ellos (1 europeo, 5 nacionales, 6 autonómicos), y en 3 contratos de investigación. Es miembro de la “Red de Inocuidad Alimentaria SICURA”, de la Red BAL “Participación de las bacterias lácticas en la salud humana y calidad alimentaria”, de la “Plataforma para la Investigación en Seguridad Alimentaria de la Generalitat Valenciana”, y ha sido miembro de la "Agencia Española de Seguridad Alimentaria". Cuenta con 63 artículos científicos (SCI), 9 (no SCI), 4 capítulos de libro internacionales, una patente, 133 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales, 3 DEA y 4 tesis de máster.

Ha sido coordinadora docente de la Unidad de Microbiología de la Facultad de Biología, y miembro de comisiones emprendedoras de Nuevos Planes de Estudio para el Grado en Biotecnología y el Máster en Biología Molecular, Celular y Genética.
Rosa Aznar sustituye en su cargo a la catedrática de Microbiología Esperanza Garay, directora de la colección desde 2003.