¿Sabes que fuentes de financiación disponen las startups innovadoras?

24/08/2017

En el ámbito de las empresas de base científica o tecnológica, el acceso a capital para la inversión es un proceso especialmente complejo. No obstante, existen diversas iniciativas públicas y privadas orientadas a facilitar fuentes de financiación para startups innovadoras.


¿Cómo podemos clasificar las fuentes de recursos para startups?

1- Subvenciones y ayudas generales provenientes de administraciones públicas y entidades privadas que no buscan una compensación directa.
2- Préstamos e inversiones de entidades o personas englobadas en el sistema financiero formal o informal.
3- Los ingresos provenientes de la venta de productos o servicios al consumidor

Cada una de estas tres fuentes de recursos financieros responde a una naturaleza y persigue unas contraprestaciones específicas. Es responsabilidad del emprendedor conocer estas particularidades con el fin de extraer el mayor rendimiento y poner los mejores recursos al servicio de la consolidación de su empresa. 


1. El papel de las subvenciones públicas

 Las diferentes administraciones disponen de instrumentos de ayuda o apoyo a las ideas innovadoras. Bien mediante la prestación de servicios en condiciones ventajosas o bien a través de la aportación directa de recursos financieros, las entidades públicas desarrollan una importante labor en el apoyo y fomento del emprendimiento en todos los ámbitos.

Las startups innovadoras pueden encontrar en la administración desde asesoramiento hasta información, formación o cesión de espacios para el desarrollo de su actividad y para la investigación, como ocurre en los parques científicos. A su vez, los recursos financieros públicos se aportan en forma de subvenciones a fondo perdido o bien cómo préstamos en condiciones muy ventajosas.

De cualquier forma, lo importante es conocer los compromisos y condiciones que giran en torno a cada convocatoria o ayuda: condiciones administrativas, criterios de concurrencia, necesidades de personal, tiempos de tramitación, naturaleza de la empresa y de la subvención y/o recursos extra necesarios, entre otras. De esta forma, la empresa accederá a un programa de ayudas que realmente encaje con sus objetivos estratégicos.

Algunas líneas de financiación pública son:

- Programa NEOTEC: se trata de una línea de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuyo objetivo es impulsar proyectos empresariales en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia generada a partir de actividad investigadora.

- Programa Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID): ayudas ofertadas también por el CDTI que están dirigidas a empresas en crecimiento cuya innovación busca la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.

- Líneas de ENISA: La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Impulsa proyectos innovadores a través de la Línea ENISA Jóvenes Emprendedores (hasta 40 años) y la Línea Emprendedores (sin límite de edad).

- Líneas ICO para Empresas y Emprendedores. El Instituto de Crédito Oficial oferta ayuda clave para las start-ups españolas.

- Convocatorias de ayudas públicas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En el portal de ayudas de este ministerio se publican convocatorias de ayudas de forma periódica. Están orientadas a distintos segmentos de actividad.

- Programa CREATEC-CV: El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) busca con estas ayudas fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en el conocimiento y la tecnología.

Asimismo, instituciones públicas organizan concursos donde también es posible obtener una fuente de financiación o la dotación de servicios como formación, asesoramiento o espacios de incubación. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

- VLC STARTUP: El Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS  ha impulsado el programa VLC/STARTUP ‘Desarrolla tu empresa con la Universitat de València y el CSIC’, mediante el cual pretenden apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, poniendo a su disposición espacios en el Parc Científic de la Universitat de València.

- 5U-CV Startup: La Universitat de València, a través del Campus de el Emprendor Innovador, financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y paralelamente con el resto de universidades públicas valencianas, convoca este concurso. Tiene como objetivo premiar las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales de la Comunitat Valenciana, atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno. 

- Concurso Internacional Entrepreneurship and Innovation in Europe. A Berkeley Startup Bootcamp: Los vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación y el de Estudios de Grado y Política convoca y organiza un concurso para seleccionar 6 estudiantes para participar en este campus internacional. Su objetivo es impulsar encuentros de innovación con académicos y expertos procedentes de las universidades e instituciones del área de referencia de Silicon Valley.

2. Ayudas privadas para la financiación de startups innovadoras

2.1. Iniciativas y concursos de entidades privadas
En muchos casos, los concursos privados suponen una oportunidad para sentar las bases de tu idea innovadora. Los objetivos y condiciones de cada uno son dispares, tal y como vemos en esta pequeña muestra orientativa:

- Lanzadera: Iniciativa promovida por el empresario valenciano Juan Roig para apoyar ideas innovadoras con financiación y un espacio para la incubación.

- Premio emprendedor Fundación Everis: Está dirigido a propuestas que tengan como finalidad la explotación de una innovación tecnológica, de gestión, social o ambiental. El proyecto ganador recibirá 60.000 euros para su financiación.

- Santander YUZZ ‘Jóvenes con ideas’: Ofrece formación, apoyo y asesoramiento durante todo el desarrollo del plan de negocio. Todos los participantes optan a 60.000 euros en premios, 50 viajes a Silicon Valley, el premio YUZZ Mujer de 20.000€ y el premio Innovación Tecnología Disruptiva de 3.000€.

- Wayra: aceleradora de Telefónica para startups tecnológicas y digitales.

- BSstartup 10: ofrece el apoyo financiero del Banco Sabadell a empresas principalmente digitales.



2.2.El sector financiero formal
¿Qué pasa cuando las empresas se dirigen a los bancos para buscar financiación o crédito? Las particularidades del sistema bancario español, muy poco orientado al riesgo, exige garantías a los emprendedores de que lo podrán devolver.
El surgimiento de entidades de capital riesgo parecía que podía mitigar estas carencias, pero han terminado convirtiéndose en fuentes de financiación para una empresa consolidada. Con este panorama, el emprendedor se inclina por tomar otro camino para satisfacer sus necesidades no cubiertas: el sector financiero informal.

No obstante, dentro del marco de los parques científicos, las startups encuentran una serie de ventajas. Por ejemplo, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana y la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) han firmado un convenio de colaboración con el fin de facilitar a las empresas del parque un acceso preferente a los avales que otorga la entidad para conseguir financiación así como toda una serie de ventajas competitivas.


2.3. El sector financiero informal
Tras buscar financiación en el sistema público, en entidades privadas y dentro del sector financiero formal, el emprendedor puede optar también por lo que en el mundo del emprendimiento se conoce como 3F (Family, Friends and Fouls: familia, amigos y locos). Este escalón básico de mecenazgo es importante, aunque insuficiente en muchos casos para la startup; no obstante, aporta un apoyo económico para continuar. ¿Qué otros actores encontramos en este punto?

- Business angels: figura de solvencia económica que dedica parte de su dinero a invertir en startups. Suelen ser empresarios que emprendieron y consolidaron sus negocios. Ahora se dedican a apoyar a nuevas ideas con dinero y valiosos consejos. Además, el emprendedor encuentra en el business angel una fuente indiscutible de contactos, clientes o proveedores que difícilmente obtendría por sí solo. Hoy en día es fácil conectar con estos inversores ya que muchos se encuentran englobados en redes de business angel (Big Ban angels, por ejemplo). Gracias a esta organización pueden optimizar sus tareas de filtrar e identificar nuevos proyectos innovadores.  En España se ha configurado la Asociación Española de Business Angels (AEBAN).

- Family oficces: Fórmula pensada para canalizar la capacidad inversora de familias con recursos económicos.

- Crowdfounding: Método consistente en la obtención de pequeñas aportaciones económicas de un amplio grupo de individuos. Para su difusión, los emprendedores pueden utilizar un diversas plataformas web pensadas para tal fin.

- Los clientes: Son los ingresos que deben guiar el crecimiento de la startup. El emprendedor no puede hacer uso de recursos provenientes de entidades privadas, públicas o concursos de forma indefinida. Asegurar un flujo recurrente de ingresos de clientes ratifica el éxito del proyecto. En este punto pueden ser útiles metodologías como el Lean startup, aunque lo fundamental es desarrollar una buena estrategia comercial. No se debe olvidar que agilizar las primeras ventas en el mercado primitivo –aquel más predispuesto a adquirir nuestro producto– es el mejor incentivo para conseguir nueva financiación.

- Socios clientes, socios industriales: Cuando hablamos de mercados industriales tenemos que apuntar a los adoptadores tempranos. Son clientes que detectan el potencial innovador de un producto o servicio para participar de su éxito ya sea como socio estratégico o como nuevo inversor.

- El bootstraping: Enfoque financiero que aboga por alcanzar el éxito optimizando la gestión de recursos económicos necesarios el menor número de recursos. De esta forma, cada paso estratégico de la startup se sustenta en lo que realmente se tiene y no en lo que se podría obtener, por lo que se limita la necesidad de optar a recursos alternativos.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el proceso inversor requiere de las habilidades comerciales y de negociación del emprendedor. En este sentido, es recomendable que la startup a tienda a las siguientes reglas como base para atraer inversión:

a)  El potencial de la idea. Tomándose en consideración el tamaño potencial al que se dirige el proyecto.
b)  El equipo de emprendedores que hay detrás del proyecto. Los equipos multidisciplinares siempre son del agrado de posibles inversores.
c)  Las expectativas reales de rentabilidad y retorno de la inversión.
d)  La transparencia en la comunicación de objetivos y estrategias entre el emprendedor y los distintos inversores. En estos procesos se deben aceptar consejos y asumir cierta tutorización siempre es conveniente.

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Referencias:

Kit de recursos para startups de la FPCUV.