Se inaugura en Valencia el encuentro de físicos de altas energías más importante del mundo

11/07/2014

Mañana arranca en el Palacio de Congresos de Valencia la 37ª Conferencia Internacional de  Física  de  Altas  Energías (ICHEP), que organiza la Unión  Internacional  de  Física  Pura  y  Aplicada  (IUPAP),  considerada  la  cita  más relevante para la comunidad de físicos de altas energías, donde se anuncian los resultados más recientes en el ámbito de la física de partículas. Es la primera vez que esta reunión se celebra en España, gracias a la candidatura presentada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Cerca de un millar de investigadores de todo el mundo se han inscrito para participar en este encuentro, entre ellos François Englert, co-inventor del “mecanismo de Brout- Englert-Higgs”, que explica el origen de la masa y que llevó a postular la existencia del bosón de Higgs y fue premiado con el Nobel de Física 2013, y Alan Guth, padre de la teoría  de  la  inflación  cósmica,  cuyas  primeras  evidencias  se  acaban  de  publicar. Además, estarán también presentes, en una sesión especial, los responsables de los principales laboratorios mundiales de este ámbito, como los europeos CERN y DESY, el KEK japonés y el Fermilab, situado en Estados Unidos, entre otros. Englert, el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, y el co-presidente del comité organizador del ICHEP, Juan Fuster, ofrecerán una rueda de prensa conjunta el lunes 7 de julio.

La primera parte del congreso, entre los días 3 y 5 de julio, se dedicará a las sesiones paralelas, con cerca de 500 presentaciones distribuidas en 15 áreas temáticas. Muchas de ellas permitirán conocer los resultados más recientes sobre el estudio de las características del bosón de Higgs (o mecanismo Brout-Englert-Higgs), y otras investigaciones punteras en temas como los neutrinos, la masa oscura del universo o la búsqueda de una nueva física más allá del Modelo Estándar.

En la segunda parte del congreso, entre los días 7 y 9, se llevarán a cabo las sesiones plenarias, que serán emitidas vía streaming para que puedan seguirse a través de internet. También se podrán seguir algunas sesiones especiales como la de cosmología (martes 8), la del 60 aniversario del CERN (sábado 5 julio, 18h.), y la de futuros aceleradores (lunes 7 julio), en la que los directores de los más importantes aceleradores del mundo discutirán el futuro de este tipo de máquinas y analizarán las características de la próxima generación de super-aceleradores, cuya construcción se realizará durante los próximos 50 años. Entre los proyectos en estudio se encuentran los que se propone llevar a cabo el propio CERN, para suceder al LHC cuando termine su vida prevista, hacia el año 2030.

Más información:

Ver el programa completo en la web del congreso: http://ichep2014.es/