Segundo premio y dos accésits para la Universitat en el certamen “Arquímedes” de investigación

23/12/2013

Samuel Mañas Valero, estudiante del máster en Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de València, ha sido galardonado con un segundo premio en el “XII Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica “, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes en el ámbito investigador. Además, los alumnos Abel Folch y Nancy Carolina Tenjo, también de la Universitat, han obtenido accésits por sus trabajos.

El  proyecto de Samuel Mañas, que ha obtenido un segundo premio dentro del área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, trata de superar uno de los retos actuales de la nanotecnología: la detección y la manipulación del magnetismo de entidades nanométricas para, por ejemplo, preparar memorias magnéticas de muy alta densidad.  Este estudio ha sido tutorizado por los investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, Eugenio Coronado, Alicia Forment y Elena Pinilla. Mañas explica que este premio significa el reconocimiento a la labor realizada durante los últimos meses con motivo de su trabajo de fin de grado y “será de gran utilidad a la hora de buscar futuras becas o financiación, especialmente en estos tiempos de crisis".

Por su parte, Abel Folch ha sido galardonado con un accésit y estancia en un centro de investigación del CSIC por el trabajo “Modelado híbrido de la red metabólica de la levadura Pichia pastoris”. También la estudiante Nancy Carolina ha recibido un accésit por su proyecto “Estimación de Clorofila-A en distintos cuerpos de agua en Colombia y España por técnicas de teledetección”.

En esta edición del certamen “Arquímedes” se han presentado 255 proyectos, de los que 24 han sido premiados, tres de ellos de estudiantes de la Universitat de València. Estos premios tienen como finalidad fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles, así como favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.