Una investigación del Cavanilles aporta nuevos datos al estudio de las enfermedades en peces de interés comercial

26/02/2012

Una investigación del Cavanilles aporta nuevos datos al estudio de las enfermedades en peces de interés comercial Investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, en el Parc Científic, han descrito por primera vez los componentes celulares y los mecanismos involucrados en ciertas fases de la proliferación de los mixozoos, animales parásitos microscópicos que producen enfermedades en peces de interés comercial, en acuicultura y pesquería.

El trabajo, que aparece publicado en la revista Plos ONE, se ha realizado en colaboración con dos centros europeos reconocidos internacionalmente por su investigación en parasitología y acuicultura: Institute of Aquaculture, de la University of Stirling (Reino Unido), e Institute of Parasitology, de la Academy of Science of the Czech Republic (República Checa).
Los mixozoos son animales parásitos emparentados con los cnidarios, especies marinas primitivas de gran diversidad, entre las que se encuentran las anémonas, los corales e incluso las medusas. Se reproducen por esporas, sin acto de fecundación alguno, en las dos fases de su ciclo de vida, y la patología que producen en los peces se debe a la rápida proliferación del parásito. Sin embargo, las secuencias de su desarrollo son todavía poco conocidas, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de proliferación previos a la formación de esporas.

Los científicos de la Universitat de València han basado su trabajo en el estudio de la morfología, la motilidad , la estructura y la composición celular del mixozoo Ceratomyxa puntazzi, hallado en la bilis del sargo picudo, una de las especies consideradas de interés para la diversificación de la piscicultura mediterránea. El trabajo describe por primera vez los componentes celulares y los mecanismos involucrados en la motilidad de los estados proliferativos de los mixozoos, así como su implicación en los procesos de reproducción de los mismos.

Uno de los factores más interesantes de esta investigación es la utilización de técnicas de microscopía confocal láser, que han permitido el estudio de la anatomía y la biología reproductiva de dichos patógenos de peces. “La aplicación de técnicas in vivo ha permitido analizar los mecanismos de proliferación y movimiento de este tipo de patógeno, que afecta al aparato digestivo de los peces y que puede causar pérdidas importantes en piscicultura por su condición de parásito oportunista”, ha explicado Gema Alama, investigadora del Institut Cavanilles en la Unidad de Zoología Marina, y primera firmante del artículo en Plos ONE. En la actualidad, Gema Alama realiza una estancia postdoctoral en el Institute of Parasitology, Academy of Science of the Czech Republic (República Checa).

Esta investigación forma parte del proyecto PROMETEO de la Unidad de Zoología Marina del Institut Cavanilles, un programa financiado por la Generalitat Valenciana y orientado a respaldar y potenciar a grupos de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana. Los estudios en parasitología de organismos marinos de la Unidad de Zoología, tanto en el campo de la pesca como en la acuicultura, conciernen a mamíferos marinos, tortugas marinas y peces, e incluyen estudios taxonómicos, ecológicos y evolutivos de las especies parásitas.  La unidad trabaja, además, en el área de la biología y la conservación de cetáceos y tortugas marinas.

Acceso al paper en:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0032679