Universitat y empresa presentan el Diploma de Aplicaciones y Operación con Drones-RPAS

22/09/2015

El Diploma de Aplicaciones y Operación con Drones-RPAS ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora de Posgrado de la Universitat de València, Rosa Marín, el director del IRTIC, Rafael Martínez, la directora de la ETSE, Paula Marzal, y los empresarios Luis Galindo (CEO HTE Consulting) y Santiago Martí (Airpull), en presencia de numerosos alcaldes de municipios cercanos y representantes de los sectores de viticultura y turismo.

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y las empresas Airpull Aviation y HTE Consulting han diseñado el Diploma de Aplicaciones y Operación con Drones-RPAS. Además del título propio de la Universitat de València, los alumnos obtendrán el Certificado Avanzado de conocimientos para pilotos de RPAS, expedido por la ATO Airpull Aviation. El programa se ha presentado esta mañana en la ETSE.

El objetivo del Diploma es formar empresarios y profesionales, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y fomentar la transferencia de tecnología entre la Universitat de València y las empresas, en el campo de las aeronaves tripuladas de forma remota – conocidas comúnmente como drones–, de indudable impacto en el área de los servicios avanzados.

Con un equipo docente formado por investigadores universitarios y expertos en el desarrollo y operación de drones procedentes de empresas punteras del sector, el Diploma pretende profundizar en las bases del diseño de las muchas aplicaciones que hoy en día hacen uso de este tipo de aeronaves. La dirección del título corre a cargo de Rafael Martínez Durá, profesor de la ETSE e investigador i director del IRTIC, en el Parc Científic de la Universitat de València.

La presentación se ha celebrado en el marco de una jornada orientada principalmente a empresarios y responsables de organismos públicos, donde, además de darse a conocer el equipo docente, se debatirá en torno al establecimiento de posibles marcos de colaboración para la implementación de nuevas aplicaciones y servicios.

Durante la jornada, se han dado a conocer diversas actividades asociadas al Diploma, que se desarrollarán a lo largo del próximo curso académico. Entre ellas destacan los eventos para colectivos profesionales específicos (periodistas, controladores aéreos, meteorólogos, asociaciones de empresarios o ayuntamientos) y las diferentes acciones que se realizarán a lo largo del año en el Aeródromo de Requena y otras zonas habilitadas para el vuelo de Drones-RPAS.

La jornada ha continuado con una visita a las instalaciones del IRTIC, donde tiene lugar una exposición de aeronaves, como veleros de gran envergadura, drones propulsados mediante turbina capaces de alcanzar 250 km/h, helicópteros a escala 1:4 y multicópteros especializados en diferentes aplicaciones.

Tras la jornada de presentación se iniciarán los primeros eventos asociados al Diploma Universitario. Durante la mañana del sábado 19 de septiembre se celebrará la “Jornada sobre Periodismo y Drones”, acción organizada junto a la Fundación COSO destinada específicamente a que los profesionales de los medios de comunicación conozcan las capacidades y oportunidades que ofrecen los drones para el desarrollo de su trabajo.

Asimismo, durante el fin de semana tendrá lugar el “III Len Mount Trophy”, torneo internacional de helicópteros a escala. Está previsto que alguno de los modelos sea expuesto en las instalaciones del IRTIC para ser visitado por los asistentes.
http://drones.uv.es