Universitat y profesorado de secundaria, reunidos para actualizar conocimientos de Química y mejorar su comprensión entre los estudiantes

15/04/2021

Varios centenares de profesores de ESO y Bachillerato han asistido a la V Jornada de Química celebrada el sábado 17 de abril, en directo desde el canal YouTube del Parc Científic de la Universitat de València. La jornada pretende poner al profesorado al día de los avances científicos en las materias que imparten y buscar nuevos patrones para mejorar la comprensión de la Química entre los estudiantes.

En esta edición, la jornada ha atendido a tres contenidos centrales –los procesos redox, los combustibles verdes y el oxígeno–, y lo ha hecho a partir de las conferencias de tres expertos: José María Moratal, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, quien ha aportado nuevas vías para abordar desde la docencia los complicados procesos redox; José Ramón Galán, profesor ICREA en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), cuya ponencia ha hablado de fotosíntesis artificial y almacenamiento de energía en forma de combustibles verdes de cara a la próxima transición energética; y Álvaro Martínez, investigador en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de la València y ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica ‘Estudi General’ 2020, que se ha centrado en la molécula de oxígeno para explicar el importante papel que esta juega en procesos como el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o su uso para la eliminación de tumores, entre otros.

La Jornada ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, M. Adela Valero; la vicerrectora de Planificación y Prospectiva de la Universitat Politècnica de València, M. Consuelo Jiménez, y la presidenta de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)-sección territorial Valencia, Carmen Ramírez de Arellano.

Enmarcada en el 125 Aniversario de la Facultad de Química, la sesión se ha realizado a lo largo de la mañana, en línea y en directo desde el canal YouTube del Parc Científic de la Universitat de València. Se puede acceder al video de la Jornada aquí:

El acto está organizado por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de la Delegación para la Incorporación a la Universitat y el vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la UV, la RSEQ-sección territorial Valencia y el Parc Científic de la UV.