V Aniversario del Parc Científic de la Universitat de València

22/07/2015

José Manuel Leceta: “El problema de Europa es el envejecimiento del parque de empresas innovadoras”

“Hace un siglo, Europa era un continente de emprendedores donde jóvenes empresarios, como el ingeniero alemán Werner von Siemens, dieron nombre a multinacionales de gran valor. Hoy, el problema esencial de Europa es el envejecimiento del parque de empresas innovadoras”, ha dicho el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, durante el acto conmemorativo del V Aniversario del Parc Científic, celebrado esta mañana.

Leceta, que ha centrado su ponencia en el triángulo Innovación-Empresas-Universidades, ha remarcado la importancia de “reinventar la Europa de la Innovación” y ha dado algunas claves a modo de premisas para repensar el caso de España. “Innovar es apostar por las personas”, ha señalado. “Como la vida en general, el emprendimiento y la innovación son un viaje que depende del contacto entre las personas. Precisamente por eso es necesario crear ecosistemas que facilitan este contexto idóneo”.

En este sentido se ha expresado también el rector Esteban Morcillo, quien ha presentado el Parc Científic de la Universitat de València como “un auténtico ecosistema para la innovación, que en sólo cinco años ha sido capaz de reunir a noventa empresas en su entorno, creando cerca de quinientos puestos de trabajo directamente vinculados al conjunto de actividades empresariales”. “Si el objetivo de la creación del Parc Científic era producir sinergias en los procesos de investigación y de innovación y consolidar nuevos sectores productivos de base científica y tecnológica, hoy en día podemos afirmar que continuamos avanzando con éxito en esta dirección”, ha concluido.

Acompañado por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, M. José Catalá, el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y el Director del Parc Científic, Juan A. Raga, Esteban Morcillo ha presidido un acto de celebración centrado principalmente en la participación de dos destacados expertos en Innovación dentro del ámbito de la UE, José Manuel Leceta y Román Arjona, economista en cabeza de la Dirección general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Una jornada que ha contado con la presencia de representantes de las administraciones municipal y autonómica, como también de la comunidad universitaria. La vicerrectora de Investigación, Pilar Campins, y el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València, Fernando Zárraga, han entregado distinciones a las primeras empresas ubicadas en este espacio para la innovación; 19 firmas de diferentes sectores productivos que iniciaron su actividad hace más de cinco años en el seno de un recién nacido Parc Científic.

Con esta conmemoración, el Parc Científic inicia una nueva etapa marcada por estrategias encaminadas a mejorar sus servicios y a desarrollar nuevas acciones para la consolidación de este ecosistema para la innovación creado ahora hace cinco años.El 4 de septiembre de 2009, los entonces Príncipes de Asturias inauguraban oficialmente el Parc Científic de la Universitat de València; un momento clave en la historia de este espacio para la innovación porque suponía abrir las puertas de un gran complejo de edificios destinado a promover la convivencia entre científicos y empresarios, dos mundos que necesariamente se tenían que entender en pro de la transferencia del conocimiento, de la mejora del tejido productivo y del desarrollo económico y social.

Las nuevas infraestructuras albergarían gran parte del potencial científico de los institutos de investigación de la Universitat de València y del CSIC, centros que estaban dando excelentes resultados de investigación a nivel mundial y que se encontraban a la espera de unos espacios adecuados para desarrollar su tarea de manera más eficaz. Acogería empresas spin-off, derivadas de la investigación universitaria; proyectos empresariales de base científico-técnica, y permitiría la entrada de firmas de alto valor añadido ya consolidadas, atraídas por la oportunidad de trabajar en un contexto científico y académico generador de conocimiento.

Cinco años después, El Parc Científic de la Universitat de València es ya un ecosistema de innovación orientado hacia la rentabilización social del conocimiento. Fiel a las características de su institución promotora –una universidad pública, global, histórica y de gran potencial investigador–, el PCUV trabaja para vincular la investigación científica al sistema productivo, fomentando los procesos de innovación y favoreciendo un sistema productivo competitivo y capaz de contribuir a un desarrollo económico y social basado en el conocimiento. Esta es la principal razón de ser del Parc Científic y uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de la tercera misión de toda institución universitaria en el siglo XXI: transformar el conocimiento en valor económico y social.

Situado sobre un terreno de 200.000 m2 en los alrededores del campus universitario de Burjassot-Paterna, el PCUV alberga diferentes institutos de investigación de excelencia, algunos centros singulares y un área empresarial en constante expansión y con altos niveles de ocupación. En la actualidad, son cerca de 90 empresas las ubicadas en el Parc. La Biotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Energía y el Medio ambiente, la Nanotecnología, los Materiales y los Servicios Avanzados están presentes en el área empresarial de este espacio universitario y empresarial que genera ocupación directa a 1.500 personas, mayoritariamente titulados superiores.

La Robótica y las TIC, la Ciencia Molecular, la Ciencia de los Materiales, la Biodiversidad y la Biología Evolutiva, la Física Corpuscular, la Agroquímica y la Tecnología de los Alimentos son las áreas que alcanzan los institutos de investigación del Parc Científic, donde también se ubican el Observatorio Astronómico de la Universitat, el Laboratorio de Procesado de Imágenes, el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental y la Colección Española de Cultivos Tipo. Todos generan un volumen de trabajo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, fundamental para hacer avanzar a las sociedades. Un trabajo que se da a conocer a los ciudadanos a través de diferentes acciones de divulgación, como por ejemplo EXPOCIÈNCIA, la jornada de puertas abiertas al público que cada mes de mayo se celebra en el Parc, reuniendo a miles de personas y suponiendo una de las principales acción de divulgación social de la ciencia y de la innovación de la Universitat de València.

VIDEO http://mediauni.uv.es/4311va