ValGenetics, laboratorio autorizado de sanidad vegetal, producirá este año más de 900 plantas madre de fresa para los productores de Huelva

14/03/2018

La empresa valenciana ValGenetics, laboratorio de sanidad vegetal autorizado por la Generalitat y ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, producirá este año más de 900 plantas madre de fresa, de 40 variedades diferentes, para los productores de Huelva.

"Estas nuevas plantas, libres de los virus y elementos patógenos que exige la normativa, se entregarán en abril. En primer lugar, las trasplantarán en los viveros de altura de Castilla-León, donde el frío favorece la propagación e induce la futura floración. Pasado más de un año, se trasplantarán en los terrenos llanos de Huelva, donde las altas temperaturas favorecen la fructificación. Es un proceso de más de dos años. En este periodo de tiempo cada una de las plantas madre que hemos entregado derivará en un mínimo de 200.000 nuevas plantas. De ellas saldrán las fresas que comeremos en 2021”, asegura la CEO de ValGenetics, Maria R. Albiach.

El cultivo de la fresa está regulado por el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Plantas de Viveros de Frutales (Real Decreto 929/95 del 9 de junio de 1995), el cual establece la normativa para el control de la producción de plantas de fresa y su proceso de certificación. "Ya hemos iniciado también el saneamiento de frambuesa y mora, y en breve iniciaremos el saneamiento de arándanos", ha anunciado la responsable del área de Biotecnología Vegetal, Magdalena Cervera.

ValGenetics es una empresa biotecnológica especializada en desarrollos I+D+i y servicios a la carta de diagnóstico patológico, genética de plantas y cultivo in vitro, dirigidos al sector agrario nacional e internacional, tanto en el ámbito privado como público. Recientemente ha sido reconocida con el proyecto NEOTEC del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para poner al servicio del sector la metodología de diagnóstico y producción de planta madre en frutos rojos.

Etiquetas: