Ángela Pérez, CEO de Imegen, recibe el Premio a Mejor Emprendedor/a de los VLC Startup Awards

06/03/2018

La fundadora y CEO de la biotecnológica Imegen, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido reconocida con el premio a Mejor Emprendedor/a del año en la tercera edición de los VLC Startup Awards. Con este galardón “hemos querido poner en valor el trabajo de Ángela Pérez como investigadora, científica y emprendedora de un proyecto que nació desde la universidad y que hoy se encuentra en una ronda de inversión de diez millones de euros. Por su trayectoria y su colaboración excepcional estamos orgullosos de contar con ella en la junta de la asociación”, ha subrayado Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, organizadora de la gala junto a VIT Emprende y CaixaBank.

Al escuchar su nombre y ver su foto proyectada en la pantalla del Espai Rambleta de València, donde se congregaban más de 700 personalidades y entidades del sector económico, empresarial e innovador, “me lleve un shock tremendo”, revive más relajada Ángela Pérez. El reconocimiento llega cuando se cumplen dos décadas de su salto al mundo empresarial de la mano del profesor Manuel Pérez-Alonso, “un camino de trabajo, sacrificio y renuncia a disfrutar como lo hacen tus amigos; un tiempo en que ser profesor de universidad e invertir en un proyecto empresarial estaba mal visto. De hecho, el término spin-off empezó a usarse en España tiempo después”.

Hoy esta "optimista patológica" tira la vista atrás ya no como emprendedora, sino como "empresaria", accionista de un laboratorio de referencia en el diagnóstico genético de enfermedades raras y cáncer. “Mi responsabilidad ahora es hacer crecer a la compañía. En 2017 Imegen ha facturado 7 millones de euros, y en 2018 esperamos llegar a los 8. Lo conseguiremos gracias a nuestros productos de oncología y a nuestra presencia en Latinoamerica y Europa”. Y para ello cuenta también con los grupos inversores Q-Growth Fund y Biolty, quienes ostentan el 85% del capital.

Siguiendo el ciclo, el siguiente paso en su periplo empresarial quizá la convierta pronto en business angel. "Mi ciclo en Imegen finalizará en unos años y probablemente me dedique a ver y participar en otros proyectos y echarles una mano. Hasta ahora lo he hecho a nivel testimonial con otras startups para intentar reputarlos de manera desinteresada. Ojalá pudiera ser una business angel".

Su bagaje está cargado de experiencias positivas y negativas. "Nuestro primer lanzamiento no salió bien. Fue uno de los primeros aprendizajes como emprendedora. Puedes ser un experto en tu campo, pero el desconocimiento del mundo de la empresa puede dejarte fuera de tu propio negocio, como nos ocurrió. No obstante, al mismo tiempo aprendí que es fundamental rodearte de personas experimentadas en emprendimiento y en mi caso, Jesús Casanova, director del CEEI, fue un padre profesional en aquel arranque".

El proyecto 2.0

"El reinicio, el proyecto 2.0", al que bautizaron Imegen, "lo hicimos en 2009 en el Parc Científic. Fuimos la primera compañía instalada en su área empresarial. Este es realmente el entorno que buscan los emprendedores, donde se pueden desarrollar en sus primeras etapas por su proximidad a la universidad, cosa que yo misma, con el tamaño que tenemos, sigo utilizando", asegura Ángela Pérez.

Para esta licenciada en Ciencias Biológicas y MBA, anoche logro apercibir en València "un ecosistema de emprendimiento consolidado, donde en primera fila estaban los políticos, se contaban cerca de 130 startups y entre los asistentes se encontraban también inversores y bancos".

Con todo, "seguimos siendo un reducto pequeño en comparación con otros países. Veo que cada vez hay más profesores concienciados que transmiten este afán por emprender a los alumnos, que animan a los universitarios a no buscar trabajo por cuenta ajena, sino a impulsar sus propios proyectos. Y poco a poco conocemos más casos de éxito cercano. Ser emprendedor no es algo que tenga que ser un porcentaje enorme, no cabríamos si fuéramos el 40% de la población activa, pero creo que todavía es bajo y lo vamos a salvar con políticas a todos los niveles", afirma convencida.

La fórmula para emprender

Para especialista en técnicas de Biología Molecular y profesora de varios master universitarios, tres son las claves mínimas para garantizar el éxito emprendedor. "En primer lugar, es necesaria formación universitaria, educación que precisamente en la Comunidad Valenciana es estupenda y va a garantizar la respuesta a las expectativas; en segundo lugar, es imprescindible un entorno donde convivan y trabajen codo con codo emprendedores con los que ya han emprendido en el pasado, ello fomenta la transmisión de conocimiento e incluso el nacimiento de ideas de negocio cruzadas; y por último, es importante viajar a otros países donde el porcentaje de emprendedurismo es mayor y los casos de éxito son numerosos". 

Junto al de Ángela Pérez, los Valencia Startup Awards entregaron dos grandes premios más. Fueron el de mejor startup, que fue para Zeleros, una empresa que diseña y desarrolla un proyecto de tecnología de transporte sostenible, y el de mejor Community Builder, entregado a Paloma Mas por su trabajo en PlugandPlay Spain.

Etiquetas: