Innotransfer 2021: Un año más conectando el conocimiento y la tecnología con el sector productivo valenciano

28/12/2021

La seguridad alimentaria, la innovación hortofrutícola, la valorización de los residuos, las mejoras en la dieta hospitalaria y la eficiencia hídrica marcan el año del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) en el programa Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la que colaboran los parques científicos de la Comunitat Valenciana.

La agroalimentación ha sido la protagonista de los cinco webinarios que el PCUV ha impulsado en el marco de este programa que conecta el conocimiento y la tecnología que se desarrolla en los centros universitarios y de investigación con el tejido productivo del territorio valenciano. Los avances hacia la eficiencia en el aprovechamiento del agua centraron el 22 de diciembre el evento que, a modo de colofón, ha cerrado el ciclo de eventos organizados por los cinco parques científicos valencianos. 

 

Con la vista puesta en las Cooperativas, procesadores de productos alimentarios, fabricantes de envases y embalajes destinados a la alimentación, industrias manufactureras alimentarias e industrias conexas, asociaciones y federaciones empresariales, el PCUV dedicó en abril su primer webinario del año a la valorización de residuos y subproductos. El objetivo de este evento consistió en presentar una selección de resultados y propuestas de investigación centradas en soluciones innovadoras en este aspecto de la industria agroalimentaria y que podrían añadir valor al negocio, además de explicar las vías de financiación que ofrece la Unión Europea para proyectos de investigación, consorcios y alianzas estratégicas en este reto innovador.

 

De la mano de Cooperatives Agroalimentàries, el segundo webinario Innotransfer propuesto por el PCUV, Oportunidades de Innovación en el Sector Hortofrutícola, se centró en las necesidades de la producción y distribución de frutas y hortalizas, con las aportaciones de los grupos de investigación y empresas que dieron a conocer nuevos desarrollos para implantar soluciones en este ámbito de la agroalimentación.

 

Los cinco eventos Innotransfer celebrados por el PCUV durante el año reúnen a más de 35 entidades participantes en unas jornadas online que han superado las 460 inscripciones para detectar los retos y las oportunidades de diversos sectores del ámbito de la alimentación y la agrotech

Blockchain, etiquetas comprensibles y herramientas de diagnóstico sensible e inmediato de patógenos fueron los retos y las soluciones que abordaron los participantes del tercer evento Innotransfer organizado por el PCUV, bajo el título Seguridad Alimentaria.

 

Siguiendo la línea de la alimentación con especial atención al ámbito sanitario, el cuarto de los eventos diseñados por el PCUV  estuvo dedicado a las mejoras en la dieta hospitalaria, entiendo que el menú de los hospitales sigue representando una de las asignaturas pendientes en la atención a las personas ingresadas. La investigación y la aplicación de los avances en alimentación en el ámbito sanitario centraron el webinario Alimentación y Dieta Hospitalaria: Retos y Oportunidades de Innovación Alimentaria y Gestión Sanitaria, en respuesta a los retos prioritarios detectados por la AVI en el ámbito de desarrollo del sector salud.

 

Más información

Para conocer los contenidos de los eventos promovidos por la AVI en el marco del programa Innotransfer, puedes visitar la web https://innotransfer.org