La plataforma de análisis epigenético de Laboratorios Necenti determina la sintomatología que desarrollará una persona en caso de sufrir COVID-19

05/02/2021

La tecnología de esta empresa permite la detección precoz de enfermedades y la identificación de cómo estas afectaran a cada individuo

“Cuando una persona va al médico porque tiene síntomas, porque tiene una enfermedad, es tarde para tomar medidas preventivas” advierte Sergio Caja, CEO y Director Científico de Laboratorios Necenti. Esta empresa de biomedicina, ganadora de un laboratorio en el Parc Científic de la Universitat de València a través del programa VLC/StartUp, ha generado una plataforma de análisis epigenético que permite predecir el desarrollo de enfermedades con una media de 10 años de antelación. En este momento su aplicación está configurada para la identificación de la celiaquía (Celiac10) y la COVID-19 (NECENTI-COV19).

Con una fiabilidad de casi el 97%, la realización de la prueba consta de dos fases. En primer lugar, se lleva a cabo un cuestionario sobre la persona. Y, a continuación, se procede a un análisis de sangre en el que miden seis parámetros a nivel molecular. Toda esta información es procesada a través de la tecnología desarrollada por Laboratorios Necenti, la cual determinará en qué punto se encuentra dicha persona en una progresión entre la ausencia de la enfermedad y su sintomatología más grave.

“Para que una enfermedad se produzca se necesitan dos componentes: el genético y el epigenético. La genética es la predisposición que yo heredo de mis padres hacia unas enfermedades y no otras, y pesa un 20% más o menos en la ecuación. La epigenética es cómo mi modo de vida y lo que me rodea va a condicionar y va a influir en mis genes para que se desarrollen unas enfermedades u otras. La epigenética determina, en un 80% más o menos, el desarrollo de la enfermedad”, explica Caja.

neenti imagen pcSimulación de la plataforma desarrollada por Laboratorios Necenti para el análisis epigenético. Fuente: FPCUV

Establecer prioridades

Con esta prueba Laboratorios Necenti pretende “dar la vuelta” a como hasta ahora se está trabajando contra el nuevo coronavirus. “No se trata de entender al virus, sino de estudiar a la persona a nivel molecular para saber cómo le afectaría y desde ahí poder prevenir su infección, adaptando o cambiando su forma de vida”, indica Caja. Por ejemplo, la aplicación de este tipo de pruebas en la población permitiría poder discernir quiénes son más vulnerables ante el virus y con ello, los grupos de riesgo que deberían recibir la vacuna con carácter prioritario. Además, ayudaría a determinar, por ejemplo, qué trabajadores deberían teletrabajar al tener un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de manera grave.

Según indica esta empresa, una de las ventajas de su plataforma es que su efectividad no depende de las diversas mutaciones que el SARS-CoV-2 desarrolle a lo largo del tiempo. El futuro de esta tecnología pasa por el diseño de un kit diagnóstico que pueda ser empleado en las consultas médicas y que facilite su empleo de manera habitual, no solo en la prevención de la COVID-19, sino de otras enfermedades.

El esfuerzo realizado en la adaptación de esta plataforma para el análisis epigenético de posibles enfermos de COVID-19 -de marzo a octubre de 2020- ha supuesto a Laboratorios Necenti el premio a la ‘Mejor Startup’ en la edición 2020 de los premios Paterna Ciudad de empresas.


Detección y prevención de la celiaquía

Antes de la aparición de la COVID-19, Laboratorios Necenti llevaba años investigando el uso de la epigenética para la prevención de la celiaquía a través del desarrollo de esta plataforma. Así es como nació Celiac10, que pretende detectar la celiaquía en menores de 6 meses; esto es, antes de que coman su primera papilla, previniendo años -y en ocasiones, décadas- de enfermedad asintomática que den lugar al desarrollo de otras enfermedades, como por ejemplo las cardiovasculares o los problemas renales. Esta detección temprana posibilitaría a padres y pediatras el planteamiento de un seguimiento personalizado y una dieta sin gluten.

Sergio Caja asegura que el objetivo último de Laboratorios Necenti es que “la medicina de precisión se acabe instalando en las consultas de atención primaria, lo que permitirá el empoderamiento del paciente, al ser la persona la que, en base a criterios objetivos, puede tomar decisiones respecto de su salud”.