La empresa Oscillum obtiene 1,5 millones de las ayudas 'Sello de Excelencia' del CDTI

25/05/2023

La financiación permitirá impulsar la innovación y acelerar el  I+D a esta startup dedicada al desarrollo de sensores para monitorizar alimentos, de la Incubadora de Alta Tecnología de Agroalimentación Sostenible, AgrotecUV, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València

Oscillum, startup ilicitana que desarrolla sensores para la monitorización de productos, ha obtenido una financiación de 1,5 millones de euros en la línea de ayudas “Sello de Excelencia” del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para impulsar su innovación.  La empresa forma parte de la Incubadora de Alta Tecnología de Alimentación Sostenible, AgrotecUV, de la Universitat de València, ubicada en el Parc Científic de la institución académica.

Este respaldo financiero permitirá a Oscillum, constituida en 2019, acelerar su investigación y desarrollo, así como fortalecer su posición en el mercado como una empresa biotecnológica destinada a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia a través de su innovadora tecnología de monitorización de productos mediante etiquetado inteligente.

El respaldo financiero también brindará a esta joven empresa ilicitana la oportunidad de expandir su equipo, así como de avanzar en la certificación y producción de la tecnología a nivel industrial, aspectos cruciales para la startup. “La aceleración de AgrotecUV nos ha permitido seguir avanzando técnicamente a través de la colaboración directa con la universidad. Así mismo, gracias al equipo de Business Intelligence hemos podido seguir avanzando en la estrategia de negocio y la entrada en nuevos mercados y sectores”, señala Luis Chimeno, cofundador de la empresa.

“La aceleración de AgrotecUV nos ha permitido seguir avanzando técnicamente a través de la colaboración directa con la universidad. Así mismo, gracias al equipo de Business Intelligence hemos podido seguir avanzando en la estrategia de negocio y la entrada en nuevos mercados y sectores”,  Luis Chimeno, cofundador de la empresa

Metabolómica al servicio del aprovechamiento alimentario

Centrada en la metabolómica, el estudio de las huellas de los procesos celulares, la actividad de la empresa se enmarca en la producción de sensores que informan del estado de un producto en tiempo real, los cuales pueden ofrecer a un coste muy bajo, y funcionan con el envase del producto una vez abierto, además de contribuir a reducir el desperdicio alimentario. “La mayoría de las contaminaciones se producen en el hogar. Pero aun así, la industria quiere poder controlar toda la cadena de producción, porque retirar un lote contaminado, como a veces ocurre, supone un coste para una marca”, describe Chimeno.

En el horizonte futuro, Oscillum pretende explorar países latinoamericanos con problemas de seguridad alimentaria. “Nuestro producto tiene un impacto muy positivo al poder comercializar nuestra tecnología en países con pocos recursos y mejorar la cadena alimentaria”, sostiene el cofundador de la empresa.