ARTHEx Biotech recibirá una financiación de hasta 14 millones de euros como empresa seleccionada por el EIC Acelerador

27/10/2022

El programa Acelerador del Consejo de Innovación Europeo Acelerador apoyará el desarrollo del programa de esta empresa valenciana mediante soporte financiero en forma de una subvención de 2,5 millones de euros (financiación no dilutiva) así como inversión directa en forma de capital de hasta 11,5 millones de euros a través del fondo de inversión propio de EIC para el escalado del negocio

ARTHEx Biotech, compañía biotecnológica en fase preclínica ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), se encuentra entre las empresas seleccionadas por el programa Acelerador del Consejo de Innovación Europeo (EIC Acelerador), del cual obtendrá una financiación de hasta 14 millones de euros. Esta empresa valenciana es pionera en la investigación de aproximaciones innovadoras basadas en modulación de microRNAs para tratar enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. 

El programa EIC Acelerador apoya a pequeñas y medianas empresas, especialmente startups y spin-offs, para el desarrollo y escalado de innovaciones disruptivas. El último corte de junio ha atraído más de 1.000 solicitudes procedentes de toda Europa y enmarcadas en todos los sectores industriales. De estas solicitudes, 232 empresas fueron invitadas a la última fase, de las cuales 75 han sido seleccionadas como ganadoras, entre las que se encuentra ARTHEx Biotech.

El EIC Acelerador apoyará el desarrollo del programa de esta empresa valenciana mediante soporte financiero en forma de una subvención de 2,5 millones de euros (financiación no dilutiva) así como inversión directa en forma de capital de hasta 11,5 millones de euros a través del fondo de inversión propio de EIC para el escalado del negocio.

Además, como empresa apoyada por el programa EIC Acelerador, ARTHEx recibirá formación y mentorización sobre el acceso a inversiones, grandes empresas y otros servicios relacionados con la aceleración de negocios de la comunidad EIC. “Estamos encantados por haber sido seleccionados en este programa en un estadio crítico de nuestro proyecto FIGHT-DM1, cuyo desarrollo apoyará nuestro programa de forma real y sustancial", celebra Beatriz Llamusí, CEO de ARTHEx Biotech, cuyo principal producto en investigación, el fármaco, ATX-01, dirigido a tratar la distrofia miotónica de tipo 1 (DM1), una enfermedad grave sin cura conocida ni tratamiento farmacológico disponible en la actualidad, recibió recientemente la designación de medicamento huérfano de la Administración de Alimentos y Medicamentos ​(FDA) ​​del Gobierno de Estados Unidos.  

"Estamos muy motivados por el interés significativo que nuestra investigación innovadora y programa de desarrollo de fármacos ha despertado en los inversores públicos y privados", Beatriz Llamusí, CEO y fundadora de ARTHEx Biotech

"Hay una gran necesidad de tratamientos capaces de modificar el curso de la enfermedad para los pacientes con distrofia miotónica tipo 1 (DM1). Nuestro programa preclínico ha demostrado resultados prometedores en un modelo murino de la enfermedad (HSALR) y en líneas celulares procedentes de pacientes con DM1. Además, nuestro programa de toxicología no ha identificado un límite de dosis asociado a toxicidad y estamos preparando el ensayo clínico de ATX-01 en humanos para el año que viene”, explica la fundadora de esta empresa biotecnológica dirigida por un equipo ejecutivo de gestión con una sólida experiencia científica y de desarrollo en el área de las enfermedades raras, que cuenta con el apoyo de inversores públicos y privados como InVivo Capital, Adbio Partners y CDTI-Innvierte. 

Según Llamusí, el equipo de ARTHEx junto a sus socios ha puesto en común un plan sólido para avanzar el desarrollo de fármacos, y el reconocimiento a través del programa EIC Accelerator le proporciona la credibilidad que garantiza su programa. "Estamos muy motivados por el interés significativo que nuestra investigación innovadora y programa de desarrollo de fármacos ha despertado en los inversores públicos y privados, incluyendo ATX-01 y nuestra plataforma ENTRYTM, que nos ayuda a posicionarnos como líderes en el desarrollo de terapias basadas en la modulación de microRNAs”, subraya la CEO de esta compañía del Parc Científic.

Un proceso altamente competitivo

Las empresas ganadoras de la convocatoria del EIC se han seleccionado tras un proceso altamente competitivo, en el que un jurado formado por inversores y emprendedores experimentados seleccionó a 232 compañías para la última fase entre un total de más de 1.000 candidatos. Las 75 compañías finalmente seleccionadas recibirán un total de 400 millones de euros de financiación en forma de subvención e inversión.

El EIC Acelerador y el Fondo del Consejo de Innovación Europeo están operativos para dar salida a su única combinación de subvenciones, inversión y aceleración de negocios a las startups tecnológicas europeas

En este marco, Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, la Comisión ha destacado los recientes avances en la reestructuración del Fondo del Consejo de Innovación Europeo con el nombramiento de un gestor de fondos externos. "El EIC Acelerador y el Fondo del Consejo de Innovación Europeo están ya totalmente operativos para dar salida a su única combinación de subvenciones, inversión y aceleración de negocios a las startups tecnológicas europeas más prometedoras. El elevado interés hacia el esquema del Acelerador confirma su relevancia”, recalca la comisaria.

Arthex Biotech se centra en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para tratar y prevenir enfermedades en las que existen microRNA involucrados. La empresa aprovecha su amplia experiencia científica con los microRNA y las enfermedades neuromusculares para investigar y desarrollar potenciales tratamientos para enfermedades con necesidades médicas no cubiertas.