La empresa especializada en nutrición y cáncer, ubicada en AgrotecUV, del entorno empresarial del Parc Científic de la Universitat de València, gana el Desafío e-Dea Salud 2023 con un asistente para pacientes crónicos en el área rural en el marco de la séptima edición del concurso en el que la Fundación Pfizer impulsa, junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el reto de encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural
Ibions, startup alicantina del sector salud, integrada en la Incubadora de Alta Tecnología en Alimentación Sostenible, AgrotecUV (UV-FPCUV), en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha gana el Desafío e-Dea Salud 2023 con su proyecto 'Yolanda', una enfermera virtual para el cuidado en remoto de los pacientes crónicos complejos en áreas rurales una vez son dados de alta tras un ingreso hospitalario. Así, los creadores de la startup recogieron el premio en un evento en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina.
La startup diseñó una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes, como son la soledad, las barreras en la comunicación con el sistema sanitario y la confusión con sus múltiples tratamientos. Con un diseño sencillo e intuitivo para garantizar su uso por parte de las personas mayores, se podrán recibir videollamadas realizadas por un avatar de forma diaria para chequear su situación general y detectar posibles signos de alarma para evitar complicaciones prevenibles. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
El premio consiste en una dotación económica de 2.500 euros y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas para participar en la próxima edición de Richi Social Entrepreneur, en un ecosistema de innovación en Boston (Estados Unidos) para adquirir los contactos y conocimientos necesarios para desarrollar en mayor profundidad su propuesta.
"Este tipo de herramientas pueden ayudar mucho a los pacientes, pero también a los cuidadores y al sistema sanitario", Sara Bañón, cofundadora de Ibions
“Queremos agradecer a la Fundación Pfizer y a la Junta de Andalucía la oportunidad de haber podido participar en esta experiencia, que nos ha permitido ponernos en la piel de los pacientes para poder proponer herramientas de mejora dirigidas a las necesidades reales”, contó Julio Madrigal Matute, CEO y cofundador de IBIONS. Por otro lado, Sara Bañón Escandell, cofundadora de IBIONS, quiso transmitir la preocupación que sufría durante sus años en el hospital como médico internista pasando consulta a pacientes crónicos complejos. “Unos de mis mayores miedos era darlos de alta sabiendo las dificultades para el control estrecho, tan necesario en estos pacientes, que existe actualmente en el sistema sanitario. Este tipo de herramientas pueden ayudar mucho a los pacientes, pero también a los cuidadores y al sistema sanitario”, destaca.
Asimismo, Madrigal compartió su entusiasmo con respecto a la participación en el desafío, y señaló que se presentaron porque "creíamos que el reto era un ejemplo ideal de sinergia entre el sector público, que identifica los problemas de sus pacientes (Junta de Andalucía), y el sector privado, en este caso una empresa con la capacidad de movilizar recursos en el sector de la salud (Pfizer) y una startup (IBIONS) con la capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones inmediatas". "En nuestro caso, buscamos garantizar que cualquier persona, sin importar su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tenga acceso a servicios nutricionales oncológicos de calidad, transformando la forma en que se trata a los pacientes oncológicos", concluye.
"Creíamos que el reto era un ejemplo ideal de sinergia entre el sector público, que identifica los problemas de sus pacientes (Junta de Andalucía), y el sector privado, en este caso una empresa con la capacidad de movilizar recursos en el sector de la salud (Pfizer) y una startup (IBIONS) con la capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones inmediatas", Julio Madrigal, CEO de Ibions
Apuesta por la investigación e innovación
El proyecto ganador ha recibido como reconocimiento una dotación económica de 2.500 euros y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas para participar en la próxima edición de Richi Social Entrepenerus, un ecosistema de innovación en Boston (EE. UU.) para adquirir los contactos y conocimientos necesarios para desarrollar en mayor profundidad la propuesta de la empresa.
"La victoria en este concurso representa una nueva oportunidad para IBIONS para seguir impactando en el sector de la salud, influyendo no solo en los pacientes, sino también en el sistema de atención médica pública y en los profesionales de la salud. La misión de IBIONS es garantizar que todas las personas con enfermedades crónicas y complejas se sientan escuchadas y acompañadas, con esperanza y capacidad de llevar una vida digna. Estos proyectos e iniciativas, como el de la Fundación Pfizer, permiten dar voz a problemas que antes permanecían en la oscuridad", describe Madrigal.
Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, explicó que “desde Andalucía apostamos de manera decidida por la investigación y la innovación en salud en base a una finalidad esencial: mejorar la salud de las personas. Bajo esta premisa, apoyamos iniciativas de este tipo que puedan ofrecer una mejor calidad de vida a personas que, por su lugar de residencia, su edad o formación, tengan una mayor complejidad en la continuidad asistencial, garantizando así la equidad en la asistencia sanitaria”. “Además -comentó Túnez- esta apuesta por la innovación supone también una orientación clara al desarrollo de un ecosistema que permite generar empleo y riqueza gracias a la creación de nuevas tecnologías sanitarias”.
El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, resaltó que "gracias a estas ideas innovadoras y a la colaboración con las instituciones sanitarias podemos lograr soluciones que impactan “que se necesita que emprendedores y personas innovadoras desarrollen soluciones tecnológicas que acompañen a los pacientes durante su enfermedad, que ayuden a los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y seguimiento de las patologías. Esto nos beneficia a todos".
"La plataforma está basada en Inteligencia Artificial para poder ofrecer un servicio personalizado, con la misma calidad, escalable y sostenible para el sistema sanitario. Vamos a llevar a cabo un ensayo clínico piloto para demostrar la eficacia de su plataforma y así, de la mano de datos científicos clínicos, poder ayudar a muchas más personas que lo necesitan dentro del sistema público de salud"
Nutrición y cáncer
En las últimas décadas se ha producido un aumento de la esperanza de vida y, con ello, también se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología crónica. "De hecho, actualmente el 70% de las personas mayores de 65 años conviven con una media de cuatro enfermedades crónicas, patologías que también afectan a la fragilidad, ya presente entre el 20% y el 30% de la población. Esta fragilidad sobre todo se ve reflejada en el mundo rural, donde se hace más necesario potenciar la transformación digital para acercar la actividad asistencial a las áreas con gran dispersión geográfica", señalan los responsables de la startup.
Además de este proyecto, el equipo de Ibions es especialista en nutrición y cáncer. Desde su lanzamiento en 2021, han atendido a más de 50 pacientes con cáncer, ofreciendo un tratamiento nutricional muy personalizado y un seguimiento médico estrecho. La empresa prepara una plataforma de telemedicina desde la que poder ofrecer esos servicios nutricionales de forma efectiva, aunque manteniendo la posibilidad de atender de forma online a todas a aquellas personas que lo precisen. Además, entre sus planes de futuro más próximos figuran los de la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos y, más adelante, poder dar el salto internacional y expandir su solución a hospitales en Latinoamérica.
"La plataforma está basada en Inteligencia Artificial para poder ofrecer un servicio personalizado, con la misma calidad, escalable y sostenible para el sistema sanitario. Vamos a llevar a cabo un ensayo clínico piloto para demostrar la eficacia de su plataforma y así, de la mano de datos científicos clínicos, poder ayudar a muchas más personas que lo necesitan dentro del sistema público de salud", concluye Madrigal.
Noticia en los medios