Ángela Pérez ha recibido hoy el Premio Alumni Plus del Consell Social de la Universitat de València

03/05/2021

Con este reconocimiento, los XXIV Premios Universitat-Societat del Consell Social de la Universitat de València han querido subrayar "la excelencia empresarial" de una antigua alumna "con una trayectoria contrastada que demuestra una aportación ejemplar y especialmente relevante para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad".

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1996,  su clara visión de mercado de la medicina genómica le permitió fundar su primera empresa biotecnológica a la temprana edad de 23 años, en 1998. Actualmente está involucrada en hasta ocho iniciativas empresariales, centradas en la genética y la genómica. Y, entre ellas, destaca el Laboratorio de Medicina Genómica (IMEGEN), empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València que se ha convertido en un referente internacional en diagnóstico genético humano. Ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración de esta empresa biotecnológica, que analiza anualmente más de 22.000 muestras e invierte cada año más de un millón de euros en proyectos de I+D. Además, es la presidenta de la Asociación de Empresas y Entidades de Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía (BIOVAL).

Por esta exitosa trayectoria empresarial ha recibido hoy el Premio Alumni Plus de manos de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Tras ello, la fundadora y CEO de IMEGEN, ha querido relatar "una breve historia que se inició no menos de 25 años", en la que ha puesto en alza el apoyo de las "fuerzas locales" para "el emprendimiento y el progreso social".

Pérez ha recordado que "cuando estaba realizando la tesis en el departamento de Genética de la Universitat de València, tuve la oportunidad de fundar la primera empresa: IMEGEN. Éramos un grupo de científicos que habíamos trabajado en proyectos europeos de secuenciación de genomas, algo que por aquel entonces era muy complicado, y cuando aquel proyecto terminó a los 5 años, nos dimos cuenta que excepto alguna publicación científica más, todo aquel conocimiento y experiencia iba a quedarse en el seno de la Universitat de València impidiendo a la sociedad avanzar. Es por ello que decidimos emprender y fundar la primera empresa dedicada al diagnóstico genético en España".

"Pero aprender en 1998 es aprender en mayúsculas", ha matizado. "En aquel momento tuvimos la suerte de conocer a Jesús Casanova, al frente del CEEI Valencia, que por aquel entonces era la única entidad que acogía empresas de base tecnológica. Nos ayudó incondicionalmente y nos enseñó todo lo que él y su equipo sabían para mantener esta empresa a flote. Por no hablarles de los fondos de capital riesgo, absolutamente inexistentes y más para financiar proyectos en fase semilla. No es que ahora tengamos mucho, pero en aquel momento todavía menos. Lo que sí teníamos era el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), que nos financió los primeros equipos de laboratorio".

El apoyo de las "fuerzas locales"

Ángela Pérez ha confesado que el éxito de la empresa no fue instantáneo. "No conseguimos vender aquellos servicios de diagnóstico genético con los que montamos la empresa, pero recondujimos la empresa y subimos esperar 6 años trabajando en análisis de material transgénico y otros servicios que no estaban proyectados pero que también utilizaban ese análisis de ADN, ese conocimiento que habíamos adquirido en la Universitat de València". "Y nuestro primer cliente fue Dacsa Maicerías Españolas", ha remarcado.

"Con todo ello querría destacar que las fuerzas locales son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad. Y que muchas veces nos sentimos deslumbrados por lo que vemos de fuera y adquirimos esa especie de complejo mal entendido que tenemos los españoles, sobre todo cuando vamos bajando hacia las regiones, que debemos erradicar", ha enfatizado. Su proyecto empresarial hoy es una empresa que emplea entre 90 y 100 empleados, facturamos 20 millones de euros y estamos presente en 25 países. 

Un polo de desarrollo en genómica y en genética

La actual presidenta de BIOVAL ha subrayado que "en este momento como IMEGEN somos 6 empresas en la Comunitat Valenicana, 5 en la provincia de Valencia y una en Alicante. Entre nosotras desarrollamos entre el 35 y el 40 % de todo el diagnóstico genético que se desarrolla en España. Con lo cual en esta comunidad tenemos un polo de desarrollo en genómica y en genética que merece la pena empujar y apoyar".

"Yo no conseguí terminar la tesis doctoral y sin embargo he empleado a decenas de doctores, médicos, biotecnólogos, bioinformáticos. Y, por tanto, me siento absolutamente orgullosa de aquella decisión tan difícil y de cual ha sido su rentabilidad social", ha concluido.

Para la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, Ángela Pérez es "un ejemplo de la combinación del espíritu emprendedor y del perfil científico, eso que tanto ha buscado nuestra universidad con un impulso del Consejo Social" a través de ADEIT y de la Fundació Parc Científic Universitat de València.

Entrega de los XXIV Premios del Consejo Social de la Universitat de València

Reconocimiento social

En esta edición los Premios del Consell Social han reconocido también a Ford España dentro de la categoría de Mecenazgo Empresarial, por llevar más de dos décadas colaborando con la Universitat de València a través de diferentes programas. En la modalidad Impacto Social y, en concreto, en el apartado dirigido a reconocer las acciones o proyectos de I+D de grupos o equipos de la Universitat de València que generen beneficio social, el Consell Social ha reconocido el trabajo del Proyecto InAdvance, del Insituto Polibienestar de la Universitat de València.

La Fundación Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer ha sido la entidad reconocida en la categoría de Acciones Humanitarias, que tiene como finalidad reconocer a aquellas organizaciones sociales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en las que participen personas de la comunidad universitaria de la Universitat, y que se distingan especialmente en labores humanitarias o solidarias. Por último, los premios dirigidos a reconocer la Excelencia Docente han recaído en la profesora del Departamento de Contabilitat, Ana Zorio, y en el profesor asociado del Departamento de Cirugía Cristóbal Zaragoza.