La Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha recibido el sello ‘Fent empresa. Iguals en oportunitats’, que otorga el Dirección General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, como resultado de la validación y concesión del visado de su segundo Plan de Igualdad, que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026.
Este sello de calidad de la Dirección General supone un reconocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana que destacan por la aplicación de políticas de igualdad y que han obtenido el visado de sus planes de igualdad. El gerente de la FPCUV, Fernando Mª. Zárraga, destaca que el segundo plan de igualdad supone la consolidación de acciones encaminadas a garantizar la igualdad de género y oportunidades en la entidad, cuya plantilla presenta una composición equilibrada en cuanto a la presencia de mujeres y hombres.
El vigente Plan de Igualdad, el segundo desde la creación de la fundación, contempla un total de 41 acciones que pretenden adaptar a la normativa vigente los objetivos originales de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además de perseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el plan busca avanzar en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable.
Para velar por el cumplimiento del plan, se ha constituido una comisión de seguimiento, que es paritaria y está integrada por la representación de las personas trabajadoras y representación de la dirección de la FPCUV. Esta comisión, que se reúne con una periodicidad anual, tiene la potestad de impulsar también recomendaciones de mejora, nuevas medidas o cambios en las existentes que podrán incorporarse al Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los objetivos recogidos en el documento.
La FPCUV también forma parte de la iniciativa Punto Violeta contra la violencia machista del Ministerio de Igualdad.
Entre las acciones concretas que establece este II Plan figuran la integración de la perspectiva de género en la gestión, o la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las y los trabajadores. Asimismo, la Fundació cuenta también de un protocolo de actuación para prevenir y resolver las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo que, en cualquiera de sus formas o modalidades, pudieran producirse en el ámbito de la FPCUV.
Precisamente para reforzar la prevención e identificar mejor las situaciones de acoso se contempla el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización, la FPCUV ha diseñado y proporcionado este año talleres formativos en esta materia.